Seleccionar página

Fotos: Jota Pe

Con ganas de un buen chivo, así llegamos la mayoría de asistentes a la UCR al Concierto pro 8% después de una larga caminata que se extendió por varios kilómetros, mi cuota de ejercicio anual estaba saldada y Los Aterciopelados nos esperaban.

Ya había oscurecido pero horas antes algunos grupos habían hecho de las suyas, especialmente Cocofunka que debutó con gran éxito (según me contó uno de sus allegados alrededor de 4 mil personas disfrutaron de “La Criminal” en vivo).

Pasadas las 8:30 pm Echeverri y Buitrago subieron a escena, Andrea cubierta por un gigantesco manto rosa adornado por símbolos pacifistas mientras que los micrófonos lucieron “enchulados” con serpientes (que supongo eran de río) decoradas con lentejuelas.

El tema “Río” del disco homónimo fue el encargado de abrir, según Echeverri el nombre del disco les evoca a la naturaleza y a la alegría (al reir) enseguida se vinieron algunos otros temas de este material como “28” canción que al igual que alguna de Arjona está dedicada a la fertilidad y al ciclo lunar. (WTF)

“Gratis” “Aún quedan algunas cosas gratis, el amor… la música… este concierto” la colombiana hacía referencia al tema que seguía.

Tal y como me lo adelantó Andrea el día anterior “Maligno” sonó… unos cuantos minutos que evocaron a la banda que yo quería ver … premeditada y divina la vocalista se lució en la interpretación de este clásico dramático dentro del repertorio del dueto, los únicos minutos de la noche que podrán archivarse en mi materia gris.

90-60-90 suman 240, “El Estuche” todo un himno al autoestima era coreado por la multitud, a esta le siguió “Bolero Falaz” en donde Buitrago sobresalió en el bajo.

Unas carcajadas protagonizaron la intro para “Ataque de Risa” y fueron el preámbulo para “Rompecabezas” del disco “Gozo Poderoso”, “ Canción Protesta” del disco “Oye” y el optimismo de “No Llores”.

Además del compromiso por la lucha para que el 8% del producto interno bruto sea destinado para la educación Los Aterciopelados compartieron con los asistentes una serie de consejos para contribuir con el medio ambiente.

El concierto agonizaba con piezas como “Paces” o “Candela” canción en donde Andrea aprovechó para juguetear con el público y ofrecer un homenaje a Michael Jackson “Un tipo raro que cantaba bueno” (curioso que ella se considere una persona “normal”).

A este tema le siguieron una versión alternativa de “El Album” y para finalizar “Baracunatana” acompañada por Mario Muñoz vocalista de Dr. Krápula y Donovan de La Milixia.

La gente la cantó y la disfrutó aunque algunos abandonaron el lugar antes de que finalizara el concierto, los que nos quedamos pedíamos a gritos sordos “Florecita Rockera”.

Cambio evidente

Andrea Echeverri ha sufrido indudablemente una transformación. “Gracias” a su maternidad la esencia del rock parece haberse evaporado y el cambio se ha hecho más evidente después del disco “Gozo Poderoso”. Con un repertorio tibio Los Aterciopelados quedaron debiendo y personalmente me hicieron añorar haberlos visto en vivo en sus mejores tiempos, si bien el grupo se ha caracterizado por contar con un mensaje en sus letras y tener una ideología fuerte y coherente, la misma ha tomado una inclinación notable… un protagonismo que dejó de lado al rock and roll y  a las letras astutas.

Mi expectativa personal era alta y aunque el concierto estubo bien organizado, sin duda lo único que me quedó es un sin sabor acompañado de un intenso dolor muscular.

La corriente se los llevó por el Río lejos del Caribe Atómico la cosita es seria.

Pueden ver más fotos en mi flickr personal dándole click aquí (y  la aparición estelar de una de ellas en un famoso blog aquí).

Degusten las fotos y el video por acá.