Seleccionar página

por Gabriela Campos

“Siempre he pensado que la música que yo hiciera tenía que estar al servicio de lo que sentía”

Adrián Goizueta

Sin lugar a dudas uno de los mejores músicos que podamos encontrar, llegó a nuestro país hace ya 23 años, proveniente de Buenos Aires, Argentina donde la difícil época política que existía lo hizo buscar un nuevo lugar para vivir.

No sin antes haber estudiado música y terminado una carrera en Cine, la cual le ayudó a desarrollar una especialidad a la hora de musicalizar cine, y como él mismo nos dice, “el cine es un arte ligado a todas las demás”.

Por lo tanto al llegar a Costa Rica, hizo un enorme trabajo para danza, teatro e incluso para películas centroamericanas, una de ellas “El Salvador, el pueblo vencerá” ganó el festival de cine de La Habana y se grabó un disco. Para teatro llegó a componer la música de alrededor 60 obras, “en ese entonces había una propuesta teatral muy interesante y el teatro era de alguna forma como la vanguardia de las expresiones artísticas de nuestro país”.

En cuanto a su estilo musical, Adrián se encuentra dividido en dos mundos: el académico y el popular. Así nace el Grupo Experimental en el año 79: de la necesidad de mezclar estos dos mundos. “Y esta mezcla fue muy aceptada desde el principio, donde la música tenía un fuerte aspecto político y solidario en la que se incorporaban instrumentos como flauta, oboe, corno francés, violín, viola con el bajo, batería, guitarra y sintetizadores”.

El grupo ha grabado más de 20 discos en diferentes países “y son un retrato, cada uno, de una época, un estilo y una forma ya que el grupo fue cambiando continuamente”.

Han tocado en Grecia, Inglaterra, Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda, Canadá, México, Estados Unidos, Argentina, Perú, Ecuador y en toda Centroamérica, por eso no hay duda cuando dice que lo que más ha ganado con el grupo ha sido el conocer el mundo.

El inicio de Adrián en la radio, fue en Radio Sonora, donde tenía su programa entre comentaristas de deportes y brujos, de ahí pasa a Estéreo Azul donde continúa con su propuesta y pasa a ser director de la radio. El obstáculo que lo lleva a salir es la falta de apoyo por parte de las agencias publicitarias y Estéreo Azul muere. Su programa, “Con toda confianza” continúa, pasa a canal 13 y es filmado en “La Maga”, pero “era un trabajo muy duro y complicado, donde no quedaba tiempo para nada más” por lo que terminó después de casi un año.

Mientras tanto, su canción “Compañera” le abre puertas en 94.7 donde le ofrecen un espacio para “Con toda confianza” donde éste sigue y acaba después de 10 años de recorrido, para dar paso a una “invasión” en la radio: “Radiogoizueta” la cual se produce en 94.7 todos los lunes de 8:00pm a 10:00pm, el cual es un rompecabezas de secciones, donde hay espacio para las críticas así como para los poemas.

Actualmente el Grupo Experimental es un sexteto que lo forma junto con Adrián: Iván Rodríguez, Nelson Segura, Bernal Monestel, Fello Prieto y Kin Rivera, desde hace 2 años preparan un disco: “Dúos del alma” en los que “hay arreglos nuevos para las viejas canciones” y tocan junto a: Tania Libertad, Humberto Vargas, Jairo, Luis Enrique Mejía, Guardabarranco, Norma Elena Gadea, Fidel Gamboa, entre otros.

“Tangóyaz” se llama el trío que conforman: Adrián Goizueta, Iván Rodríguez y Fidel Gamboa el cual se presenta el primer martes de cada mes en el Jazz Café, con una propuesta muy suya en lo que al jazz se refiere.

Otro de lo proyectos que envuelven a este músico en el jazz es el Taller que imparte en la Universidad Nacional de la que también es profesor.