Seleccionar página

0p0 lanzó recientemente su último material “Products of a Silicon Mind Vol. 3”, precipitarme a escribir sobre el material no era lo adecuado, tras varios recorridos de principio a fin puedo sostener que el disco resulta irrestible para llamar a cualquiera a pista de baile, ya lo dijo el mismo artista/productor: – “Logró sacar adelante su “sonido bailable” .

La discografía de 0p0 va más allá de este disco ya que está activo desde el año 2004 y ha colaborado con varios artistas como Huba & Silica y el colorido proyecto de Ale Atroz GatoMASCHINE, además de su participación en varios compilados dentro del catálogo del colectivo NoisNois.
Coversamos con él acerca de este material y sobre todo de su particular manera de trabajar.

Primero que todo me llamó bastante la atención que llevaras un recuento tan minucioso de la grabación del disco, siendo vos el productor del mismo ¿Cómo fue el proceso de auto evaluación para llegar al producto final?
Como músico y al mismo tiempo productor de mi propio material me veo seriamente enfrentado a esas dos cosas: balancear mis intenciones musicales con el aspecto técnico, objetivo, de cómo se supone que tiene que finalizarse el sonido.

Durante la producción soy personal, hago lo que quiero desde un punto de vista artístico, es la etapa en la que las piezas son compuestas y arregladas. En la segunda etapa soy tan imparcial como puedo, trato las piezas como si alguien más las hubiera compuesto, así es como hago todo el trabajo de audio. Es parecido a cuando produzco o mezclo para alguien más.

El blender complementó gráficamente la propuesta sonora tanto en el arte del disco como en la animación para el promocional, por lo que veo el disco ayudó también a que te desarrollaras más en otras areas aparte de la música, ¿Te gusta trabajar en solitario en tu proyecto como 0p0 o fue en este caso que se dió que te encargaras tanto del arte como de la música?
De hecho, casi siempre trabajo solo; desde mi primer álbum en 2007, casi todo lo he hecho en solitario, y una de esas cosas ha sido, precisamente aprender a usar Blender, llevo como mes y medio y ya estoy animando. Ese programa es simplemente increíble, y la razón por la que empecé fue precisamente para hacer el video promo para este álbum, pero ahora pues me enamoré de la animación y seguiré haciendo más cosas en este campo.

Mi impulso es aprender lo que sea necesario para lograr cierto objetivo, así fue con la música también, y con lo del DJing, aprendí solo y trabajo solo; aunque algunas veces han participado otros artistas, por ejemplo, en Lucifer, Mariela Richmond participó en dos piezas y Mad de Raging Bull Leather Jacket me ayudó con las guitarras. Con Mariela el proceso creativo que usualmente seguimos cuando trabajamos juntos es totalmente diferente al mío cuando trabajo solo, es un proceso medio aleatorio, cada uno hace por su cuenta y luego se suman las propuestas.
En el Products 3, Luis Webb y Fabiola Muñoz vinieron tres fines de semana a hacer la pieza “Guido Night”, en esa pieza casi que se podría decir que no trabajamos, sino que nos divertimos haciéndola, es la esquina poco seria de álbum, y la hicimos para que la gente se ría del personaje central, que fue lo que nosotros mismos hicimos durante todo el proceso de componerla.

Esos momentos de compartir con otros artistas son tremendamente enriquecedores y aunque por mi lado siempre preferiré trabajar solo, también estaré siempre abierto a colaboraciones como estas.


Yo te conocía por NoisNois y por el trabajo con GatoMaschine ¿Con qué otros artistas estás trabajando ahora o te gustaría colaborar?
¡Ja ja… sí!, extraño mucho a GatoMASCHINE; como Ale se fue para Argentina a estudiar la cosa quedó “en veremos”, pero sí quiero que vuelva ya para seguir haciendo más cosas, ya sea como GM o como alguna otra encarnación musical que traiga la chica ATROZ! desde le cono sur.

Ahorita estoy produciendo piezas de AJSC, Reyes de Saturno y Monsieur Bien, tres propuestas electrónicas muy originales cada uno desde puntos de expresión muy diferentes. A futuro quiero seguir en esto de producir artistas nuevos, me llena mucho y me hace crecer como productor. Mucho del sonido del Products 3 se debe a los dos años que tengo produciendo y grabando otros artistas y definitivamente quiero seguir haciéndolo, ellos se enfocan en el arte de sus piezas y yo en el aspecto técnico de traer sus sonidos imaginarios a la vida.

0p0. Foto por Pablo Murillo

¿Como artista y como público que te llamó la atención del Creative Commons, crees que es necesario publicar las obras con tipo de licencia?
Creative Commons es una iniciativa fenomenal a favor de la cultura, porque, a pesar de que la gente —o las discorgráficas— quieran negarlo, la cultura se ha basado siempre en el reinterpretar el trabajo de alguien más, sea la pintura, o la música, la ciencia o la manufactura de muebles o casas, todo se mantiene en constante evolución; quien dice que su arte no tiene influencias o precedentes, además de arrogante, se engaña.

Como público, tengo el placer de tener una colección gigantesca de música que no se ve influída por intereses monetarios cuando la hacen, siento que es más sentida, proyectos como Entertainmet for the Braindead, que se hizo súper famosa en muchas partes del mundo y que graba en casa, tiene sonidos muy bien logrados y hechos con amor y cuidado. Además uno tiene el placer de escuchar música fenomenal y no sentir culpa de que la está pirateando porque compartirla es el objetivo.

Como artista creo que es como hacerle un favor a mi arte permitir que la gente lo obtenga sin obstáculo alguno, yo hago los cinquitos cuando toco y cuando produzco a otra gente, mis álbumes los comparto y a nadie le cobro porque no me interesa convertir mi música en un producto comercial, no es nada en contra de ganar de mi propia música, es sólo una cuestión de intereses y prioridades en la vida; aparte, en este mundo de los Internets vender música ya no tiene mucho sentido a menos que uno sea extremadamente famoso.

El otro aporte importante de Creative Commons es el chance de colaborar libremente o, incluso, sin pedir permiso a otros autores. Por ejemplo, la idea de que la portada del Products 3 fuera uno de los experimentos de Large Hadron Collider me vino mucho antes de hacer el arte, un día hice una búsqueda en Flickr, que soporta licencias de Creative Commons, y rápidamente hallé las fotografías que me encantaron, las que forman hoy parte del álbum terminado, y que estaban disponibles bajo licencia “Atribución – Compartir bajo la misma licencia”, lo cual me permite usar la obra para generar nuevos materiales siempre y cuando dé el crédito correspondiente y comparta el trabajo derivado bajo la misma licencia, lo cual no es ningún problema.

“µµ” quien tomó las fotografías, hizo una apuesta a que sus fotos podrían ayudar a alguien y ha cumplido su objetivo, yo quiero cumplir el mismo objetivo, que mi música sirva para más cosas que sólo escucharla y ya, o sea, quiero ofrecer contenido abierto para que otras personas lo puedan reutilizar en nuevo contenido abierto y enriquecer el arte entre todos.

Y ya para finalizar ¿Qué se viene luego de este lanzamiento, leí que vas a hacer un evento, que nos puedes adelantar de eso?
El evento se quedó congelado, el álbum consumió tanto tiempo y energía en el último mes que al final no me pude enfocar en hacer una fiesta de lanzamiento. Pero eso no importa al final, el disco se hizo para ser descargado y compartido, si así pasa, eso será suficiente felicidad para mi, pero si hago una fiesta, o si toco en alguna parte siempre se pueden enterar a través de mi página en Facebook, que es el primer lugar donde publico todo lo que hago, ahí pueden siempre encontrar más info e incluso material extra de vez en cuando.

Y bueno ya saben que pueden reutilizar mis obras en sus propias obras libres, la licencia de la música es BY-NC-SA 3.0, o sea que la pueden usar para musicalizar un video, o samplear para hacer una pieza nueva, propia. La condiciones son que dé crédito, que no haga lucro con el uso que le de a mi obra o sus trabajos derivados, y que luego comparta su propio trabajo bajo la misma licencia; así, juntos todos, contribuimos a la cultura libre.

La discografía de 0p0 está disponible en el sitio de NoisNois.

Pueden descargar “Products of a Silicon Mind Vol.3 “ dándole click por acá.

POASM v3 [promo] from 0p0 on Vimeo.