Seleccionar página

Hoy martes 07 de setiembre el Centro Cultural de España abrirá al público la exposición  SUAVE IV Bienal Internacional de Complementos de la Moda”, organizada por la Asociación de Creadores Textiles de Madrid (ACTM) y El Farolito,  con el patrocinio del Centro Cultural de España y la Universidad Veritas. La exposición está enmarcada en el I Encuentro de la Red Textil Iberoamericana, con el tema “Creación Textil: Tradición sostenible e innovación responsable”. El encuentro tendrá a Costa Rica como una de sus sedes, con exposiciones del  3 al 16 de setiembre, en distintos escenarios de Costa Rica.

La apertura del próximo 07 de setiembre, es parte de una serie de actividades relacionadas con la IV Bienal Internacional de Complementos de Moda y el Encuentro de la Red Textil Iberoamericana, entre ellas el  conversatorio titulado “La personalización de la moda” que tendrá lugar  el jueves 09 de setiembre y contará con la participación de Martín Rodríguez (Director de la Escuela de Diseño de Modas de la Universidad Veritas) e Inmaculada de Dios (Presidente de la Red Textil Europea). Ambas actividades darán inicio a las 7:00 p.m. y contarán con entrada libre.

Sobre SUAVE IV Bienal Internacional de Complementos de Moda

La cuarta edición de Suave,  Bienal Internacional de Complementos Textiles, organizada por la Asociación de Creadores Textiles de Madrid y el Centro Cultural de España,  podrá verse en la Sala de Exposiciones de El Farolito del 26 de agosto al 26 de septiembre de 2010. Posteriormente, las obras viajarán a España para ser expuestas en Madrid y otras ciudades a lo largo del 2011.

En esta exhibición, podrán apreciarse piezas que funcionan como adorno o  complemento de moda; propuestas que muestran relación con lo textil, ya sea por los materiales y técnicas utilizadas, o por el concepto subyacente en la obra;  pero que no son indumentaria o prendas propiamente de vestir. Las obras expuestas van desde bufandas, calcetines y pareos, hasta sombreros, bolsos, abanicos y bisutería.

La Bienal premiará a dos de las propuestas en exposición: a la que mejor desarrolle el concepto de sostenibilidad desde la Tradición y a la pieza que lo haga

desde la Innovación. Los premios serán otorgados por votación de los asistentes al Primer Encuentro de la Red Textil Iberoamericana.

La exposición estará abierta al público, de forma gratuita, a partir del 26 de agosto.

Sobre el I Encuentro de la Red Textil Iberoamericana

Este encuentro contará con la participación de más de cien creadores de diferentes partes del mundo, como Costa Rica, Estados Unidos, Chile, Argentina, Perú, Colombia, Venezuela, Guatemala, Uruguay, Cuba, México, Ecuador, España, Alemania, Holanda y Francia, entre otros, quienes exhibirán sus obras en las Galerías Sophia Wanamaker, Casa de Cultura José Figueres Ferrer, Centro Cultural de España, Fundación Omar Dengo, Instituto Cultural de México, Museo Nacional  y el Museo Municipal de Cartago.

Además de las exhibiciones, el Encuentro contará con una serie de conferencias y talleres que complementarán el tema del desarrollo  textil en las vertientes de  patrimonio, creación-diseño, producción, gestión y educación, a cargo de expertos en el tema y representantes de organizaciones de Europa,  Estados Unidos  y países de Iberoamérica.

Igualmente el ciclo programado de conferencias y talleres busca el intercambio de conocimiento y experiencias promoviendo  la innovación en el textil  como una práctica, que fortalece las expresiones diversas dentro del ámbito artístico, el diseño y todas aquellas gestiones culturales que lo posibiliten como un medio para impactar social y económicamente.