Seleccionar página

por JOSE TENORIO, colaborador de ArtStudio Magazine.

Del griego metá o metastas ‘más allá, después de’; y phorein, ‘pasar, llevar’. Establece una relación de identidad total entre dos seres, reflexiones o conceptos, de tal forma que para referirse a uno de los elementos de la metáfora se organiza el nombre de otro. Significa comparar dos elementos sin ocupar nexos.

Más allá. Creo que el marco no pudo ser mejor, a pesar de una “noche pasada por agua” en el centro de San José, la fila que muchos realizaban en las afueras de la antigua Aduana hacía preveer que las expectativas serían cumplidas. Sin embargo he de confesar que fueron superadas. Bastó con enlistarnos en la entrada de prensa para ser recibidos con orden y excelente atención, caminar tan solo unos pasos y ser recibidos por un marco escénico que iba más allá de lo que se podía esperar.

La propuesta artística fue variada y la universidad presentó sus mejores galas en cada una de las carreras que imparte con stands que atrajeron la atención de los curiosos que buscaban donde colocarse para el inicio del evento. Como dato adicional buena parte de la producción del desfile fue realizada por los estudiantes de Diseño de Modas y estudiantes de la carrera de Diseño Interior, quiénes realizaron la escenografía del evento; ellos son Wilfredo Obando, Natalia Hernández, Andrea Corriols y Valerie Martínez.

Identidad Total. Sin mucho esperar, pocos minutos antes de las 8:30pm, bajaron las luces, escuchamos la introducción y recibimos la bienvenida para dar inicio a la presentación de del Metáfora Fashion Show 2010 de la UCreativa, la propuesta de 61 estudiantes y 9 egresados de la carreras de Diseño de Modas se presentaron ante cientos de invitados a la noche de gala.

Las colecciones inspiradas en libros como el famoso cuento “El principito”, la novela de “Romeo y Julieta”; la novela gótica “El fantasma de la Ópera”; o el querido cuento “El mago de Oz”; entre otros deleitaron a los asistentes, quiénes se dejaron sentir con aplausos, sonrisas y una atención total para cada una de las piezas presentadas por los jóvenes talentos.

Una vez más el evento contó con la participación de la internacional Leonora Jiménez quién sigue brindando un gran apoyo a la propuesta nacional y creyendo en su talento.


Con identidad total cada artista tuvo su gran noche y el público se los hizo sentir, al margen de lo que la crítica pueda opinar, la UCreativa se preocupa por impulsar la creatividad de sus estudiantes y eso es lo más importante de destacar y apoyar.

Por eso es que sin ocupar nexos para comparar felicitamos a la UCreativa por la propuesta presentada este pasado 21 de agosto, creemos en el talento de sus estudiantes y una vez más quedó demostrado con hechos. No está de más reconocer el apoyo de empresarios, familiares, amigos y medios de prensa quienes se hicieron presentes y formaron parte del gran evento. Sin duda alguna la organización tiene un gran reto a superar el próximo año.

Fotografías por JOSE TENORIO para ArtStudio Magazine.