Seleccionar página

Allen Stewart Konigsberg nació en el Brooklyn, New York, el 1 de diciembre de 1935. De padres judios (padre taxista y madre contable) le matriculan en el City College de Nueva York y posteriormente en la Universidad de la misma ciudad.

En 1943 nació Letty, su hermanita y más ferviente admiradora. Pronto pasa a formar parte del programa de televisión Your Show of Show donde Woody escribe gags que serán interpretados por personajes de la talla de Sid Caesar, Imogene Coca, Carl Reiner y Howard Morris.

En 1961 hace sus primeras apariciones personales en público contando sus propios chistes en algún night club como The blue Angel y The duplex y en televisión.
En 1965 aparece por primera vez en el cine, haciendo un corto papel en What´s New, Pussycat? (¿Qué tal, Pussycat?), luego en Casino Royale y su primer papel como protagonista en Take the Money and Run que le valió el reconocimiento como cómico para intelectuales.


En 1972 forma pareja con Diane Keaton en Sueños de seductor, colaboración que luego se prolongará a lo largo de toda su carrera.

En 1976 realiza una película denuncia sobre la caza de brujas norteamericana titulada The Front, que le supone un revés en cierto sector de Norteamérica. No obstante, realiza en 1977 Annie Hall con Diane Keaton, que supone un éxito en todo el mundo y la Academia le premia con un Oscar al mejor director y al mejor guión. El desplante de Woody no asistiendo a la entrega del premio y prefiriendo su sesión de jazz de todos los lunes, le supuso aún más popularidad.

Algunas de sus películas no lograron el aplauso del público, al dejar de lado su papel como cómico y dedicarse a grandes críticas sociales.

Más adelante, será más popular por sus desavenencias amorosas con Mia Farrow que por sus películas, aunque Allen prefiere llevar sus asuntos personales al margen de su trabajo, Farrow airea toda su relación sentimental y llega incluso a publicar un libro donde detalla su opinión sobre su vida con Allen.

En sus últimas películas Misterioso asesinato en Manhattan, Balas sobre Broadway o Poderosa Afrodita, retoma el estilo que le hizo popular y logra de nuevo el aplauso del público.

Tiene dos exesposas; Garlene Rosen (marzo de 1956-1965) y Louise Lasser (2 de febrero de 1966-1969) y casado el 22 de diciembre de 1997 con Soon-Yi Pervin, hija adoptada de Mia Farrow.