Tomás Povedano

Publicado el 15 febrero 2003 | por ArtStudio Magazine | Grandes Maestros

Tomás Povedano de Arcos nació el 22 el Setiembre de 1847, en Lucena, provincia de Córdoba, Andalucía. Se inscribe en la Academia de Bellas Artes de Málaga, donde rápidamente se distingue por sus notables condiciones de dibujante.

Ingresa también en la Academia de acuarelistas de Sevilla. Antes de abandonar España realiza importantes encargos pictóricos. Colabora con el movimiento que intenta establecer la Primera República Española, con escritos publicados en algunos diarios.

En 1890 recibe la noticia de haber triunfado en el concurso abierto por la Legación de Ecuador para el establecimiento de la Academia de Bellas Artes de Cuenca. En 1891 se establece en Ecuador y se hace cargo de fundar las Academias de Bellas Artes de Cuenca y Guayaquil. Además, cumple con importantes encargos de retratos.

Autorretrato

1942.

Oleo.

65 x 50 cms.

Guanacasteca

1952.

Oleo

140 x 90 cms.

Las Artes

sfch.

boceto T.N.

Abandona Ecuador en 1896 y decide trasladarse a México. En el trayecto hace un alto en Costa Rica por invitación del Gobierno.

El Presidente don Rafael Iglesias Castro lo contrata para organizar la Escuela Nacional de Bellas Artes, la cual abre sus puertas el 12 de Marzo de 1897. Para la docencia, el Gobierno adquiere una colección de esculturas clásicas en yeso y otra de grabados, que se encuentran en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica. Tomás Povedano de Arcos fue el maestro de gran cantidad de jóvenes costarricenses, ansiosos de dedicarse a la pintura, y de artesanos a los cuales ayuda a depurar su gusto. Defensor de la existencia de la institución, consigue mantener abiertas las puertas de la Escuela aún en las más apremiantes situaciones económicas de la nación.

Casa Campesina

sfch.

Oleo sobre tabla

24 x 18 cms.

Novia Campesina

1918. Estudio.

Oleo sobre tela.

53 x 32 cms.

Orquídeas Blancas

sfch.

Oleo

99 x 69 cms.

El estilo académico que él defendía fue el más importante punto de debate en el período de 1928 a 1936 en que se llevan a cabo las Exposiciones Nacionales auspiciadas por el Diario de Costa Rica. Todo esto como parte de un fenómeno de cambio que se dio en América Latina, a partir de la Revolución Mexicana. Se mantiene como director de la Escuela Nacional de Bellas Artes hasta 1940, en que la institución pasa a formar parte de la Universidad de Costa Rica.

El maestro Povedano dejó gran cantidad de obras como retratos de algunos de los más importantes políticos y personajes de la sociedad nacional, paisajes, ilustraciones y pinturas de la flora nacional como orquídeas. Identificado con el país y habiendo dejado una familia costarricense de su segundo matrimonio, murió el Maestro Povedano en febrero de 1943, en San José de Costa Rica.

artistas plásticosbiografías

Compártelo en redes sociales

Sobre el autor

Revista con temas del arte costarricense y del mundo, donde encontrarás diversos temas: fotografía, museos, artistas, cine, pintura y mucho más!

5 Responses to Tomás Povedano

  1. ISA says:

    wou k bien es un gran pintor me gusta mucho

  2. sherling says:

    ESTA MUY INTERESANTE LA PAG.

  3. Yei says:

    jajajaja seguro los dibujos que hace la profesora debbie chavarria del liceo de esparza jajaja(solo garabatos hace)

  4. luis muñoz says:

    felicitaciones le pido de favor especial la firma en las obras es “Povedano” Gracias por su amabilidad

  5. ana luisa povedano says:

    Hola buenas tardes quiero vender un cuadro de mi bisabuelotomas povedano de arcos, si estarian interesados ponganse en contacto en mi direccion de correo electronico muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>