Seleccionar página

Nació el 20 de Marzo de 1957 en Atlanta, Georgia (USA) bajo el nombre de Shelton Jackson Lee. Hijo de un bajista de Jazz, Bill Lee y de Jaqueline, profesora de arte (quien murió prematuramente en 1977); fue ella la que lo apodó Spike.

Creció en Brooklyn donde estudió primero en el St.Ann College y luego en el Morehouse College de Atlanta, una escuela exclusiva de la comunidad Afro-Americana, en la que se diplomó en 1978 en Comunicación Social. A la vez frecuenta la Escuela de Arte de la Universidad de New York, egresando de ella en 1982. Para esta escuela realiza una serie de cortometrajes los que usa en su tesis, llamandolos: “Joe’s Bed -Study Barbershop: We cut heads” (1983), que fue presentada y premiada en el festival de Locarno. Su primer largometraje “Lola Darling”(1986), fue escrito e interpretado por él mismo, laureado en Cannes. Una película que se muestra como uno de los mayores registros del panorama cinematográfico Afro-Americano, condición que es nuevamente tomada con sus siguientes films: “Aulas Turbulentas”(1988) y “Haz lo Correcto”(1989).

En 1993 se casó con Tanya Lynette Lewis, con la que tuvo 2 hijos: Satchet y Jackson.

Spike Lee es uno de los pocos directores que consigue equilibrar los intereses políticos propios como cineasta comprometido, con la industria superficial de Hollywood.

Su productora llamada “40 Acres & A Mule Filmworks”, divide las producciones entre sus films,comerciales para la televisión y videoclips (para artistas como Tracy Chapman, Miles Davis, Chaka Khan, Anita Baker, Public Enemy, Bruce Hornsby y Michael Jackson). Combinando así el arte y el negocio. Lee se ha encargado de varias campañas para Levi´s y Nike, en la cual filmó con Michael Jordan para la línea de ropa y zapatillas llamada ‘Air Jordan’.

Todas sus producciones han sido un éxito, ya sea por su taquilla, por la controversia que han generado o por su contenido.