Seleccionar página

Nació en California en 1963. Hijo de una asistente social y de un padre que no llegó a conocer. Creció asistiendo a salas de sesión contínua y a las de arte y ensayo.

Cuando tenía cuatro años su abuela, una actriz secundaria, lo llevó a ver una película de John Wayne en la que ella tenía un pequeño papel. Desde entonces el cine se convierte para él en una obsesión.

A los diez años distinguía todos los géneros cinematográficos, ya que su madre lo llevaba a ver toda clase de películas incluso las prohibidas a menores. A los 16 empezó a trabajar como acomodador de un cine porno, el Puschy Cat Theatre de Los Ángeles, y a los 20 años, el precoz director comenzó a rodar en 16 mm El cumpleaños de mi mejor amigo, película que no llegó a terminar.

A los 22 años comenzó a trabajar en un vídeo club de Manhattan Beach donde amplió sus conocimientos visualizando películas durante gran parte del día y recomendándolas a los más expertos cinéfilos. Mientras se ganaba la vida en el vídeo club escribió el guión de True Romance, una película que más tarde “destrozaría”, según el propio Tarantino, su director Tony Scott.

Autor de sus propios guiones sólo dos de sus películas han sido dirigidas por terceras personas, True Romance de Scott basada en los años jóvenes que Tarantino vivió cerca del aeropuerto de Los Ángeles, y Natural Born killers, de Oliver Stone.

Sobre este último film, repleto de violencia, Tarantino se mostró contrario a las modificaciones efectuadas por Stone al considerar que el director había violado su guión.

Ópera prima:

Su primera película como director además de guionista fue Reservoir dogs en la que también interpretó un pequeño papel. La película, bastante polémica por sus rasgos violentos, da un atisbo de la vida criminal.

Esta ópera prima que Tarantino escribió en tan sólo tres semanas, fue premiada en 1992 en el Festival de Cannes con el máximo galardón: la Palma de Oro. Con ella también obtuvo los premios al Mejor Actor y Mejor Director y Guión en el Festival de Sitges.

Pulp Fiction, que empezó con un primer borrador de 500 páginas, tiene un guión de complicado argumento, que Tarantino escribió en un hotel de Amsterdam.

La película, que además del guión, dirige e interpreta, con un pequeño papel el propio Tarantino, es una antología sobre una comunidad de malhechores, dividida en tres secuencias aparentemente inconexas. Por esta película, un jóven Tarantino con tan sólo 31 años, obtuvo 7 nominaciones al Oscar de Hollywood 1994: al mejor Director, la Mejor Película, Mejor Guión Original Mejor Montaje. Por este mismo film el protagonista, John Travolta, fue nominado al Mejor Actor, Samuel L. Jackson lo fue al Mejor Actor Secundario y Uma Thurman a la Mejor Actriz Secundaria.

El 27 de marzo su película consiguió tan sólo un Oscar al Mejor Guión Original de los siete a los que era candidata.

Posteriormente, en 1995, dirigió una de las partes de Four rooms, una película que tiene varios directores.

En 1996, escribió el guión de From Dusk Till Dawn, película de vampiros asesinos, para la que Robert Rodríguez contó con actores como George Clooney, Harvey Keitel, Juliette Lewis y el propio Tarantino.