Seleccionar página

(1939-2003)

Manuel Vázquez Montalbán, nacido en Barcelona en 1939, fue uno de los más atinados renovadores de las letras españolas contemporáneas. Ensayista, poeta y novelista, ha escrito sobre los temas más diversos, siempre con una visión certera de la realidad.
Licenciado en Filosofía y Letras y Periodismo, fue autor de una prolífica y versátil obra literaria, iniciada en la década de los sesenta como poeta fue uno de los nueve “novísimos” señalados en la Antología de Josep María Castellet y simultaneada con ensayos y artículos de prensa siempre comprometidos y al filo de lo que era “políticamente incorrecto” durante el franquismo.


En su juventud participó activamente en la oposición al régimen del general Franco, primero en el Frente de Liberación Popular coalición activa, sobre todo, en el mundo estudiantil, de muy distintas militancias junto a independientes y, después, en el Partido Socialista Unificado de Cataluña (comunista). Condenado a tres años de cárcel en un consejo de guerra en 1962, su actividad profesional no se regularizó hasta que se integró hasta su desaparición en el equipo editorial más relevante de la oposición “tolerada” en la España de aquellos años: la revista “Triunfo”.

En esta publicación, Vázquez Montalbán desarrolló un estilo mordaz y brillante, ameno y penetrante de cuya etapa quedan publicadas como libros series de artículos y ensayos como “Crónica sentimental de España” o “Manifiesto subnormal”. Su presencia en la prensa española ha sido ininterrumpida hasta su muerte y actualmente colaboraba con “El País” y la revista “Interviú”.

Es autor, desde Una educación sentimental (1967) hasta Praga (1982), de una de las obras más destacadamente renovadoras de la poesía española de hoy, reunida íntegramente en el volumen Memoria y deseo.

Su narrativa, iniciada en Recordando a Dardé, ha producido inventivos e inclasificables textos experimentales y el ciclo protagonizado por el detective Pepe Carvalho, personaje que apareció por primera vez en Yo maté a Kennedy. Sus novelas han sido traducidas a diversas lenguas y adaptadas para cine y TV.

En El pianista, novela ajena a dicho ciclo, ha fabulado gravemente el papel del artista en la sociedad contemporánea y en Galíndez, que obtuvo el Premio Nacional de Narrativa y el Premio Literario Europeo, ha reflejado con ácida lucidez un oscuro y dramático episodio de la lucha entre el crimen de Estado y la integridad ética. Ensayista y periodista, con títulos de tan variada significación como Crónica sentimental de España (1971) o Mis almuerzos con gente inquietante (Planeta, 1984), Vázquez Montalbán ha sido traducido a los principales idiomas. Ha reunido sus narraciones en el volumen Pigmalión y otros relatos (Seix Barral, 1987), y algunos de sus ensayos en el volumen Escritos subnormales (Seix Barral, 1989).

Murió el día 18 de octubre del 2003.