Seleccionar página

Nacionalidad: Alemania
Eisenach 21-3-1685 – Leipzig 28-8-1750

Miembro de una familia de músicos, a los 10 años queda huérfano, viviendo bajo la tutela de su hermano mayor que era organista de Ohrdruf. Inicia sus estudios de música y humanidades e ingresa como cantor en la iglesia de San Miguel en Lüneburgo.

A los 18 años entra al servicio del duque Johann Ernest como músico de capilla y en 1707 se casa con María Bárbara Bach, su prima. Al año siguiente se encarga del violín y el órgano de la capilla del duque Wilhelm Ernest, convirtiéndose en maestro de concierto. Durante estos años escribe sus “Conciertos de Brandenburgo” y el primer libro del “Clave bien temperado”. En 1720 se queda viudo y al año siguiente vuelve a contraer matrimonio con Ana Magdalena Wülken, naciendo diez hijos de ambos matrimonios.


En 1723 es nombrado cantor de la escuela de canto de Santo Tomás en Leipzig, viviendo en esta localidad hasta su muerte. Se dedicó a la composición de obras de carácter religioso pero pasará desapercibido, siendo más conocido como intérprete que en su faceta de compositor mientras Häendel triunfa. Conocedor de la música que se hacía en su época y en momentos anteriores, Bach llevó la música del Barroco a su máxima expresión. Bach realizó una música caracterizada por el misticismo, la exuberancia de las formas y la inocencia expresiva.

Resume y corona la época polifónica y el contrapunto al realizar la síntesis de la fuga barroca. Su obra es muy amplia, aunque algunas partes se han perdido, destacando “La pasión según San Mateo”, “La pasión según San Juan”, “El Oratorio de Navidad”, “arte de la fuga”, cinco misas entre las que sobresale la “Misa en si menor”, unas 222 cantatas, cuatro suites y 13 sonatas. Su influencia ha sido importante para músicos posteriores como Mozart, Beethoven, Mendelssohn o Chopin.