Seleccionar página

imag_Verdi0216 de Junio
de 1863 – 29 de julio de 1898

Giuseppe Verdi es la figura cumbre de la opera en Italia y uno de los más altos exponentes del canto lírico mundial. Hijo de Carlos Verdi y Luisa Uttini. Nació en un pueblo de Parma llamado Roncale en la Italia de 1813. Desde niño fue poseedor de una gran vocación y talento musical, estudió en la Escuela de Música de Bussatto, para luego tomar lecciones de manera particular con el Director de La Scala de Milan especializandose en la técnica de escritura musical. Dirige “La Creación” de Haydn y obtiene el cargo de Director de La Escuela de Música de Bussato.

Escribe su primera opera “Oberto Comte di San Bonifacio” y se casa con Margarita Barezzi con quíen tiene dos hijos. En Milán interesa a la famosa soprano Josefina Strepponi con su obra obteniendo un contrato con el empresario de La Scala para componer dos operas cómicas y una seria pero la desgracia se ensaña en él, al morir primero su hija Virginia y luego su esposa Margarita.

Compone ” Un dia de reinado” y ” Nabucodonosor” esta última posteriormente pasa a llamarse “Nabuco”. Convirtiendose luego en el músico más popular de Italia, comienza la sucesión de grandes éxitos: “Ernani” de Victor Hugo, “Juana de Arco”, “Atila” y “Macbeth” en la cual invierte un año de intenso trabajo.

Realiza temporadas de opera en Londres y París componiendo operas de trascendencia tales como “El Trovador” y “La Traviata” en 1853 obras de un mediano éxito en su época y que luego se convirtieron en clásicos del género. Verdi podria llamarse un superproductor de operas, un compositor de gran talla que compuso para la posteridad obras sublimes del bel canto. Sus obras oscilaron entre la ovación y el fracaso con obras tales como “Las vísperas sicilianas” y la “Fuerza del destino”. Con motivo de la inauguración del Teatro Kedival de El Cairo estrena en diciembre de 1871 la opera “Aída” con una excelente respuesta del público y la crítica, la cual se presentó luego en Milán en 1872.