Seleccionar página

Nacionalidad: Alemania
Halle 23-2-1685 – Londres 14-4-1759

Comenzó su carrera como organista en Halle. Como compositor, tras estrenar algunas óperas en Hamburgo, su fama se extiende por toda Alemania. En 1706 viaja a Roma y contacta con Scarlatti, cuya colaboración resultará sumamente fructífera.

Tras ser elegido Jorge I, elector de Hannover, rey de Inglaterra, se asienta definitivamente en Londres, donde permanecerá hasta su muerte en 1759. Su música sabe captar el romanticismo de la Historia y la sensibilidad que preconiza el movimiento romántico posterior.

Su experiencia vital, el conocimiento de naciones diferentes, se impregna en su música en forma de cosmopolitismo y modernidad. Su estilo es grandioso y elegante, virtuoso y detallista. Gusta de la descripción, sobre todo en sus óperas, oratorios y en sus dos famosas suites para orquesta: “Música acuática” y “Fuegos artificiales”.

De toda su producción se pueden destacar las óperas “Almira”, “Rinaldo”, Julio César” y Alcina; los oratorios “Deborah”, “Athalie”, “El Mesías”, o “Sansón” y sus obras corales profanas, como “Asís y Galatea” o “Semele y Hércules”.