Seleccionar página

Nacionalidad: Polonia
Zelazowa Wola 23-4-1810 – París 17-10-1849

Emprende su formación musical a la edad de cuatro años, tocando el piano bajo las enseñanzas de un músico llamado Zwyny. Tres años después compone su primera pieza y a los ocho años protagoniza un concierto privado en Varsovia.

A partir de 1829 inicia una gira de conciertos que le permiten viajar a Berlín y Viena, donde entra en contacto con los principales representantes de la esfera artística. Coincidiendo con la conquista rusa de Polonia, en 1831 viaja a París. Los acontecimientos políticos y la eclosión del Romanticismo, como movimiento artístico, provoca que su estilo sea bien acogido entre los críticos. En este tiempo mantiene excelentes relaciones con Liszt, Balzac, Berlioz, Heine y Delacroix.

Su reputación entre la sociedad parisina es cada vez más notable. En sus relaciones personales inicia una estrecha amistad con Aurora Dupin, más conocida en los ambientes literarios y anárquicos bajo el seudónimo George Sand. Una tuberculosis en 1838 le lleva a Mallorca pero su salud empeora y regresa a Francia. En 1848 rompe su relación sentimental con su pareja y se traslada a Inglaterra, sin embargo la precariedad de su estado físico le lleva un año después a París, donde muere. Sus composiciones musicales, preferentemente para piano, responden a su exaltada personalidad, al tiempo que se identifican con las desgracias que vive su país. De espíritu romántico y libre es autor de bellas melodías.

Si Vincenzo Bellini influye de forma notable en su obra, Chopin sería un ejemplo para otros compositores de la talla de Liszt y Debussy. Su producción musical consta de 55 mazurcas, 24 preludios, casi 30 estudios, 13 polonesas y 3 sonatas para piano, tarantelas, variaciones, rondós y melodías.