Seleccionar página

Frank Gehry, el Gran Arquitecto de estos últimos días. Comenzó como deconstructivista Californiano, mientras que exploraba formas fluidas dentro de esculturas simbólicas. Ahora, parece haber decidido que esas mismas formas fluidas (típicamente cubiertas con placas de titanio) pueden ser reconstituidas al mundo de la arquitectura compleja, simplemente con retirar sus símbolos (pescados, típicamente).

Ahora la gente se queja de que su Museo Guggenheim Bilbao se parece al Centro Disney Los Angeles, que se parece a la Residencia Lewis, que se parece al edificio de la Escuela de Administración de la Universidad Case Western Reserve de Cleveland. ¡Pero de eso se trata! Tal como la arquitectura dejó los símbolos de estilo con el Modernismo Clásico, ahora deja los símbolos de forma con la complejidad. Lo que mantiene son relaciones matemáticas que, aun sin símbolos, proveen energía y vibración al espacio arquitectónico. Al menos, de eso se trata dentro de una cultura, como la europea-norteamericana, que se ha desarrollado de una manera específica. Y ahora, se propone un segundo diseño Guggenheim, en la merisima Nueva York.

Ya algunos han criticado los diseños de Gehry como “caso de exhibicionismo irresponsable, de diseño extraño y extravagante basado en la interacción aleatoria de volúmenes.” En una época en la que cada vez más arquitectos se preocupan por los problemas sociales y medioambientales, tal vez haya razones para cuestionar el enfoque cultural y estético que propugna Frank O. Gehry.

Su esposa, Berta Aguilera, es de origen español. ¿Afecta esto la relación de Gehry con el mundo hispano? Se rumora que la relación con su esposa es algo de lo que gano el corazón de Bilbao. Por otra parte, creemos que la misma actitud del arquitecto es muy importante. Una legítima presentación de esto se puede ver en una reciente entrevista hecha a Frank Gehry en su casa de Los Angeles, donde se sentía muy relajado. También ha diseñado unos muebles simpáticos, basados en los clásicos muebles bentwood (en madera laminada doblada), como su silla Cross Check.

Frank Gehry puede ser contactado en:

1520-B Cloverfield Boulevard Santa Monica ,

CA 90404 USA