Seleccionar página

Nació en Rimini en 1920. Hijo de Ida Barbani, ama de casa y Urbano Fellini, representante de comercio. Fue educado en un colegio católico y manifestó desde niño un enorme interés por el circo que le llevó una vez dejar el hogar. Fue un niño tranquilo al que legustaba dibujar. A los 17 años publicó sus primeros dibujos. En su adolescencia viajó a Roma, vivió de realizar dibujos humoristicos y despues se dedicó a escribir escenas cómicas para guiones de cine italiano. Esta tarea le ocupó aproximadamente una decada (1940-50) y lo convirtió en colaborador de Roberto Rosellini.


En 1942 conoce a Giulietta Masina, al año siguiente contrae matrimonio con ella.

Es padre en 1945, el hijo vive sólo dos semanas, muere de insuficiencia respiratoria. En 1948 debuta como actor, con barba y pelo rubio, en el film El amor, dirigido por Rossellini.

Despues comenzó a dirigir, siempre sobre guiones en los fue autor o co-autor. Fellini siempre sigió sus propias aspiraciones, sus dictados interiores, sin atender las especulaciones sobre beneficios economicos.

Cuando “La Strada” se convirtió en un éxito internacional, ganando un premio Oscar, los productores le pidieron ansiosamente que rodara una continuación, alguna fantástica Gelsomina in bicicletta, que él se negó sin siquiera considerar. Años despues tuvo problemas para financiar “La dolce vita”, la que tuvo un éxito enorme sin que su director recibiera beneficio alguno.

En 1966 prepara la película El viaje de G.Mastorna, signada por dificultades y obstaculos de producción. Sufre un colapso en 1967 y renuncia al proyecto.

En 1972 dirige Amarcord, gana un Oscar como mejor film extranjero. Mas tarde con “Casanova” debido a desencuentros con los productores, llegó a interrumpirse el rodaje, los costos superaban los presupuestos aprobados.

En 1978 dirige Ensayo de orquesta que suscita discuciones políticas. Con Ginger y Fred vuelve a trabajar con su mujer, Giulietta Masina.

En 1989 dirige su último film, La voz de la luna.
El 31 de Agosto de 1993, sufre un ataque cerebral y muere en el Hospital Policlínico de Roma.