Seleccionar página

Ansel Adams nació en San Francisco, en 1902.Ansel Adams Fotografia

Su familia tenía un talante muy liberal en cuanto a su formación, por lo que no siguió una carrera normal. Pronto derivó a estudios de piano con vistas a convertirse en músico.

Sin embargo, un viaje familiar cuando contaba 14 años al Parque de Yosemite cambió su vida, aportándole una nueva forma de dedicación. Sus padres le regalaron una cámara para la ocasión, una Kodak Box Brownie que le permitió no sólo tomar contacto con la fotografía sino con la propia naturaleza, que le fascinó.

También tuvo oportunidad de asistir a una gran exposición que celebró con motivo de la apertura del Canal de Panamá, donde pudo contemplar fotografías de todas partes del mundo que fascinaron a Ansel.

Incluso cuando se casó, anduvo debatiéndose entre las profesiones de músico y fotógrafo.

Ansel Adams FotografiaPero unos contactos con el reconocido fotógrafo Paul Strand le convenció para dedicarse profesionalmente a la fotografía. Poco más tarde, con Strand, Imohen Cunningham, Weston y otros, formó el conocido Grupo f/64, caracterizado por su realismo y la utilización de los mayores cierres posibles en la obturación de los objetivos, al objeto de lograr las mayores cotas de realismo y definición en sus negativos.

Hacia 1933, coincidió en Alfred Stieglitz que había fundado una galería, donde pudo exponer sus fotografías.

Ansel Adams se decantó por la fotografía de abruptos paisajes, profundos cañones, montañas y ríos, bien por placer personal bien por encargos del Gobierno o por los directores de los Parques Nacionales. Realizó grandes series de fotografías de numerosos parques, sobresaliendo, por conocidas, las de Yosemite National Park y Sierra Nevada.

Ansel Adams Fotografia Simultaneó esta labor con procesos estrictamente comerciales encargadospor las compañías de la época con vistas a calendarios, felicitaciones de Navidad y moda u otros. No le gustaba, pero le permitía seguir dedicándose de forma más libre a su pasión: fotografía de la naturaleza.

En 1949 fue el encargado de probar los primeros prototipos de Polaroid, tarea a la que se aplicó con entusiasmo para explorar las nuevas posibilidades que ofrecía el sistema.

El conocido sistema de zonas fue inicialmente desarrollado por Ansel, quien ha estado publicando numerosos libros, no sólo de fotografías en sí, sino de técnica fotográfica hasta 1984 en que murió. Por ejemplo, en 1979, cinco años antes de su muerte se publicó el libro “Yosemite and the Range of Light” del cual se llegaron a vender más de 200.000 ejemplares.