Seleccionar página

Alfred Joseph Hitchcock nació el 13 de agosto de 1899 en Leytonstone, Inglaterra. Durante su infancia fue severamente aleccionado por sus progenitores para seguir, de forma inflexible la moral victoriana que predominaba en la sociedad británica de principios de siglo.

Comenzó su rígida y estricta educación en el colegio de San Ignacio y la completó en la escuela de Ingeniería y Navegación de Londres, donde estudió mecánica, electricidad, acústica y navegación. Por último estudió también arte en la Universidad de Londres.


Su dilatada carrera se inició, ilustrando rótulos para las películas mudas en los estudios Paramount de Londres. Corría entonces el año 1919. Aprendió con gran paciencia las diversas arte de script, edición, dirección, y cuantas facetas pudo abarcar. Poco después le surge la ocasión de su verdadero debut como director, con la película “Mrs Peabody”. Nunca pudo acabarla por problemas financieros.

A él, se le debe la orientación hacia una escuela cinematográfica británica, que coincide con el ritmo americano. Incluso cierta preferencia por temas sensacionalistas. El buen dibujo de los personajes en los ambientes de las clases baja y media tocadas con su personal humor, el sonido y el silencio se combinan admirablemente.

Con la aceleración del montaje y ritmo en el diálogo, logra dar un especial interés a cada escena, para mantener el suspenso y la atención del espectador con efectos creados para cada toma. Le gusta desarrollar historias de persecuciones. Por ejemplo, en “39 escalones”, se persigue a diferentes individuos cuya señal de captura sólo está en algún detalle físico.

El dominio de la técnica lo convierte en un verdadero virtuoso. Hitchcock, murió el 28 de abril de 1980 en Los Angeles, California, EEUU.