Seleccionar página

Mallas verdes que no dejan nada a la imaginación, la imagen tradicional de Robin Hood es más bien desafortunada, como la de algún cantante de Glam ochenteno venido a menos.

Mariconadas las justas, parece haberse dicho a si mismo Angus Donald, escritor y periodista escocés nacido en China, quien decidió replantearse al popular personaje.

“Si Don Corleone se comporta como un Barón Feudal ¿Por qué no un Barón Feudal como Robin Hood no se va a comportar como Don Corleone?”

Es sobre esta premisa que Angus Donald construye su visión de Robin Hood, un bandido cruel, implacable en sus venganzas, un Robin Hood probablemente más cercano a lo que pudo haber sido el personaje histórico, que lo que estamos acostumbrados a ver.

En lo personal me encanta retomar así un personaje clásico del cine y la literatura, y en especial me gusta el hilo narrativo que utiliza Angus Donald.

La historia se nos cuenta a través de los ojos de Alan Dale un joven bribón de catorce años que para sobrevivir se une a la banda de forajidos de Robin Hood.

En algún momento Angus Donald recibió críticas por colocar en medio de esa historia de violencia a un principal de tan escasa edad.   A lo cual el autor contestó en su blog que en vista de lo que conocemos al día de hoy sobre la edad media, la adolescencia no existía como una estadía del desarrollo personal, un día eras un niño, y muy pronto eras ya visto como un adulto.

Angus Donald no tiene problemas en admitir que El Padrino fue una fuente de inspiración para su visión del mito.

Para mi una razón más para interesarme en el libro, lo único que no me gusta es que ya está anunciado que se trata de una pentalogía, cinco libros dedicados al personaje, he de admitir que me muestro escéptico a que un autor pueda mantener mi interés en tantas páginas hablando de lo mismo.

Me inquieta mucho como el mundo de la literatura se solapa muchas veces con la industria cultural más salvaje, algo que en realidad no puedo criticar del todo, pero nadie me puede negar que muchas veces va en contra del lector.

En todo caso, fuera de mi tendencia natural a cuestionarlo todo, lo cierto es que el libro de Angus Donald promete bastante, ya veremos si lo hace también como para engancharme a leer los siguientes cuatro.

¿Quién?

Angus Donald.  Nació en China en 1965.  Durante los últimos quince años ha ejercido el periodismo en Hong Kong, India, Afganistán y Londres.

Robin Hood, el proscrito es su primer novela.

¿Qué?

Robin Hood, el proscrito.  Un acercamiento más realista, sanguinario y cruel al popular personaje.  Se trata de la primera entrega de una serie de cinco libros.