Seleccionar página

El protagonista de la sección de cómics de la Semana Negra, 100 Bullets es una obra de referencia de la editorial Vértigo.

Una serie de cien números de 22 páginas publicada a lo largo de diez años, es como para tenerle respeto.

Violencia, conspiraciones, y un pretexto argumental tan simple como potente, un desconocido te habla de tu vida como si te conociera de siempre, y te da un maletín que contiene: las pruebas de quien es el culpable que tu vida sea una mierda, una pistola, y cien balas imposibles de rastrear de manera que te garantiza total impunidad sobre tu venganza.

¿Tentador verdad?

Una historia definitivamente atrapante, escrita por el norteamericano Brian Azzarello y dibujada por el argentino Eduardo Risso, 100 Bullets es además una obra maestra de la ilustración y la narrativa gráfica.

La Semana Negra no solo exhibe una colección de los originales de la obra que permiten fuera de toda duda apreciar el excelente trabajo de Eduardo Risso, si no que además ha organizado encuentros con sus dos autores y editado un libro entre catálogo y guía lectura para poder entender las complejidades de una obra que adquiere dimensiones de novela coral.

100 Bullets

Brian Azzarello es muy honesto con respecto a la inspiración para 100 Bullets.

Mientras conducía otro coche se atravesó en su camino, como a todos nos ha pasado alguna vez, maldijo al conductor y deseó poder matarlo, a lo cual un amigo le cuestionó: “Si tuvieras la posibilidad de matarlo sin recibir castigo ¿Realmente lo harías?”.

Algo tan trivial fue la piedra sobre que Brian Azzarello levantó una historia de cien entregas.

El trabajo con Eduardo Risso se realizó a la distancia y por muchos años ambos creadores no se conocieron cara a cara.

Eduardo Risso nos confiesa otro secreto sobre 100 Bullets, originalmente fue pensada en blanco y negro, pero las dificultades del mercado americano para aceptar el blanco y negro llevaron a editarlo en colores.  Eduardo Risso sueña con algún día poder ver una edición íntegra en blanco y negro.

El mercado de los súper héroes

Ambos autores se muestran bastante críticos al gran mercado del cómic de los súper héroes.

Eduardo Risso considera que se especializan en consumir nuevos talentos hasta finalmente desgastarlos, y por otro lado Brian Azzarello, ve el cómic de súper héroes como monótono.

“Todo es un pretexto para llegar a un golpe, y luego ese golpe no tiene efectos reales, el personaje se levanta para seguir otra vez hasta otro golpe”.

De entre el público alguien pregunta a Brian Azzarello si no tiene problemas para llevar varias historias a la vez.

Su concisa respuesta no tiene desperdicio:

“Siempre tengo claro el final”.