Seleccionar página

por Federico Rosso, periodista y escritor argentino, colaborador de ArtStudio Magazine

Entrevista a Felipe Augusto Peroni, periodista y escritor brasileño.

Exclusivo, único e inimaginable, sólo por este medio, el desconocido escritor brasileño con ninguna obra publicada, concede una entrevista a este desconocido periodista argentino con ninguna entrevista realizada.

Periodismo, literatura y desocupación, las tres caras de una extraña moneda. La lucha cotidiana del artista, la playa, las palmeras y la paradoja de pensar el futuro para un oficio sin remuneración.

F.R: ¿Cuándo advirtió que sería escritor, cómo se dio cuenta?

Felipe Augusto:

Desde niño todos me decían que escribía muy bien. Era el primero de la clase en las redacciones y los profesores me elogiaban. Más tarde, me di cuenta que no tenía la más rudimentaria habilidad para las matemáticas y trabajos manuales y me di cuenta de que no me quedarían muchas opciones. El surgimiento de los blogs fue el último incentivo para que  me decidiese por esta temblorosa carrera.

F.R: ¿Cómo hombre de las letras del Brasil, que opinión tiene sobre las famosas expresiones de Jorge Luis Borges con respecto al fútbol?

Felipe Augusto:

Si pudiéramos contratarlo al Corinthians, para reemplazar a Ronaldo que está lesionado, creo que el Campeonato Brasileño tendría otros desenlaces. Qué bueno que me preguntas por fútbol, de Borges no leí una sola línea.

F.R: ¿Piensa que la influencia literaria de la obra de Cervantes “El Quijote de la mancha” haya calado en usted y otros jóvenes escritores para otorgarle ese carácter estoico y continuar en el oficio?

Felipe Augusto:

La influencia quijotesca es fundamental. Pero siento que soy un poco más quijotesco que el propio Quijote. Hace unos meses tuve un sueño literario, con el personaje de Cervantes. Estaba yo en el lugar de Sancho Panza, y mi señor se enfadaba conmigo, diciéndome que vivía fuera de la realidad. Al final me llamó ‘colgado’ y me dispensó; enseguida me desperté.

F.R: ¿A qué generación o corriente literaria cree pertenecer?

Felipe Augusto:

Al pós modernismo. O al pós-eso.

F.R ¿Concretamente, de que vive en la actualidad?

Felipe Augusto:

Gracias a Dios, nunca tuve que pasar hambre. En Purina compro bolsas de comida para mí por 5 reales y duran el mes entero. En sabor carne, pollo y verduras, y además el mixto, que es una mezcla de las tres, nutritivo y equilibrado.

F.R: ¿Qué tipos de cosa le dan inspiración, energía creadora?

Felipe Augusto:

Me inspiran las pequeñas cosas de la vida, que lo hacen a uno feliz. Un atardecer, una noche de luna llena, una lluvia de verano, las palmeras en la playa bailando al viento… un abrazo de un amigo sincero, cosas así. Hago poemas todo el tiempo en mi cabeza, y luego los transcribo en mi blog.

F.R: ¿Si viviera en un sitio sin playas ni palmeras escribiría?

Felipe Augusto:

Vivo en São Paulo, 80 km de urbanización continua, y sin playa. Veo palmeras una vez al año, y me dan inspiración para el año entero.

F.R: Para terminar, ¿qué piensa del futuro, no sólo del suyo, en general o de la palabra futuro, si así lo prefiere o cualquier cosa que tenga que ver con el futuro, si no le molesta la expresión?

Felipe Augusto:

La próxima semana quiero irme a un teatro, ver una comedia. Pediré las taquillas a mi padre. Aquí en São Paulo estamos desarrollando una nueva vena del arte nacional, el Stand Up Comedy. Me gusta mucho porque los actores – que son como los escritores, prácticamente desocupados – pueden digerir con profundidad sobre cualquier asunto – nuevamente como los escritores, ¿te das cuenta? Coches, cotidiano, televisión, vida social, esclavitud… Otro día creé un chiste para Stand Up sobre esclavitud.

– Si tienes esclavos, ¿los presenta para las visitas? Porque son gente… ¿o no? (risas… por favor)

jajajjajajajajaja

F.R: ¿Y el futuro?

Felipe Augusto:

El futuro… ¿quieres decir, la semana siguiente a la próxima?