Warning: include_once(/home/artst7/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase1.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/artstud5/public_html/wp-content/advanced-cache.php on line 8

Warning: include_once(): Failed opening '/home/artst7/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase1.php' for inclusion (include_path='.:/usr/local/php56/pear') in /home/artstud5/public_html/wp-content/advanced-cache.php on line 8
Juan Antillón y su poesía – ArtStudio Magazine
Seleccionar página


En días recientes, el señor Juan Antillón (Costa Rica, 1940), muy amablemente nos ofreció varios de sus poemas para ser publicados en ArtStudio Magazine.

Queremos agradecerle su colaboración a nuestra revista, y a la vez, compartir con nuestros lectores algo de su trabajo y su trayectoria.

En el 2008 participó en el XVIII Festival Internacional de Poesía de Medellín, donde leyó sus poemas en público en diversas ocasiones, y de los once que originalmente se le solicitaban, tres de ellos, Mirándonos de reojo, Epitafio y Mecánica, fueron publicados en tres libros inéditos.




Isla
, libro de Antillón, posee dos importantes reconocimientos: Premio Latinoamericano de la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA) «Ramón del Valle Inclán» (1987) y el Premio Nacional de Literatura de Costa Rica «Aquileo J. Echeverría» (1988).

Lastimosamente, debido a las limitaciones de la ya desaparecida EDUCA, Isla no tuvo distribución en Sudamérica y España. Su llegada al mundo de habla hispana se vio muy limitado.

Sin embargo, gracias a un mecanismo de suscripción, su libro fue enviado a numerosos centros de documentación, profesores de literatura hispanoamericana, bibliotecas universitarias y escritores interesados en Estados Unidos, Canadá y ciertos países europeos. El reconocimiento obtenido en el sector académico le valió una invitación especial en un Congreso de la Asociación Nacional de Críticos y Traductores Literarios de Estados Unidos, en el año 1995.

En el año 2000, y nuevamente gracias al reconocimiento obtenido con Isla, fue invitado a enviar una reflexión, en prosa o verso, que de alguna manera expresara la esperanza de la humanidad por la llegada del nuevo milenio.

Su texto, Si todo marcha bien, fue seleccionado para ser publicado (junto a otras 264 obras de personalidades en distintos sectores del quehacer humano) en la Antología de Líderes y Visionarios del Siglo XX, la cual fue impresa por Harpers, EEUU. La obra fue editada por New Age International y con el asuspicio de la Secretaría General de la ONU.

Los libros publicados por Antillón son Rosa de Papel, Isla y Iba como Bandera de Música, en este último se incluye Si todo marcha bien.