Seleccionar página


En días recientes, el señor Juan Antillón (Costa Rica, 1940), muy amablemente nos ofreció varios de sus poemas para ser publicados en ArtStudio Magazine.

Queremos agradecerle su colaboración a nuestra revista, y a la vez, compartir con nuestros lectores algo de su trabajo y su trayectoria.

En el 2008 participó en el XVIII Festival Internacional de Poesía de Medellín, donde leyó sus poemas en público en diversas ocasiones, y de los once que originalmente se le solicitaban, tres de ellos, Mirándonos de reojo, Epitafio y Mecánica, fueron publicados en tres libros inéditos.




Isla
, libro de Antillón, posee dos importantes reconocimientos: Premio Latinoamericano de la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA) “Ramón del Valle Inclán” (1987) y el Premio Nacional de Literatura de Costa Rica “Aquileo J. Echeverría” (1988).

Lastimosamente, debido a las limitaciones de la ya desaparecida EDUCA, Isla no tuvo distribución en Sudamérica y España. Su llegada al mundo de habla hispana se vio muy limitado.

Sin embargo, gracias a un mecanismo de suscripción, su libro fue enviado a numerosos centros de documentación, profesores de literatura hispanoamericana, bibliotecas universitarias y escritores interesados en Estados Unidos, Canadá y ciertos países europeos. El reconocimiento obtenido en el sector académico le valió una invitación especial en un Congreso de la Asociación Nacional de Críticos y Traductores Literarios de Estados Unidos, en el año 1995.

En el año 2000, y nuevamente gracias al reconocimiento obtenido con Isla, fue invitado a enviar una reflexión, en prosa o verso, que de alguna manera expresara la esperanza de la humanidad por la llegada del nuevo milenio.

Su texto, Si todo marcha bien, fue seleccionado para ser publicado (junto a otras 264 obras de personalidades en distintos sectores del quehacer humano) en la Antología de Líderes y Visionarios del Siglo XX, la cual fue impresa por Harpers, EEUU. La obra fue editada por New Age International y con el asuspicio de la Secretaría General de la ONU.

Los libros publicados por Antillón son Rosa de Papel, Isla y Iba como Bandera de Música, en este último se incluye Si todo marcha bien.