Constructivismo

Publicado el 15 febrero 2003 | por ArtStudio Magazine | Historia Arte

La revolución plástica en Rusia antecede a la revolución política. Movimientos como el rayonismo y el simultaneísmo se plantean y desarrollan antes de 1918. El constructivismo nace con el telón de fondo de una Revolución hecha en el nombre del proletariado. En el campo de las artes a partir de los años 20, existen dos tendencias abstractas pero conceptualmente diferentes. La representada por Kandinsky, Malevich, Gabo y Pevsner que defienden lo subjetivo en la obra de arte, el proceso consciente de creación y la encabezada por Rodchenko y Tatlin que propugna la inserción de la persona del artista dentro del proceso constructivo de la obra de arte, como un elemento más, poseyendo la misma importancia que los materiales o cualquier otro agente.

A partir de los años veinte, el arte en Rusia se convierte en una edificación, en un producto más. El constructivismo implica que la obra de arte sea una construcción, que se articule como un edificio y se realice siguiendo métodos análogos.


Proclamamos: el espacio y el tiempo han nacido hoy. El espacio y el tiempo: las únicas formas sobre las cuales se edifica la vida, las únicas sobre las que debería edificarse el arte.

Los estados, los sistemas políticos y económicos mueren con el paso de los siglos; las ideas se agostan, pero la vida es robusta; crece y no puede ser arrancada, y el tiempo es continuo en su duración real. ¿Quién nos enseñará formas más eficaces? ¿Qué hombre genial nos dará fundamentos más sólidos? ¿Qué genio concebirá para nosotros una leyenda más enervante que ese relato prosaico que se llama vida?

La realización de nuestras percepciones del mundo, bajo las especies de espacio y tiempo, he aquí el único fin de nuestra creación plástica.

Y no mediremos nuestras obras con el patrón de la belleza, ni las pesaremos en la balanza de la ternura y del sentimiento. El cable en la mano, la mirada exacta como una regla, el espíritu rígido como un compás, construiremos nuestra obra como el universo construye a la suya, como el ingeniero hace el puente, el matemático sus fórmulas. Sabemos que cada objeto tiene su imagen. Una silla, una mesa, una lámpara, un teléfono, un libro, una casa, un hombre: otros tantos universos completos con sus ritmos propios, sus órbitas particulares. He aquí por qué, cuando presentamos los objetos, les quitamos las marcas de sus propietarios, todo lo accidental y local, dejándoles solamente, para expresar el ritmo de la fuerza que en ellos se encierra, su esencia y su permanencia.

Repudiamos el color como elemento pictórico en la pintura. El color es el rostro idealizado y óptico de los objetos. La impresión exterior es superficial. El color es superficial y no tiene nada en común con el contenido interno de los cuerpos. Proclamamos que el tono interno de los cuerpos, es decir, su sustancia material absorbiendo la luz, es la única realidad pictórica.

Rechazamos el valor gráfico de la línea. No hay gráfica real en la vida de dos cuerpos. La línea no es más que un trazo accidental que el hombre deja sobre los objetos. Carece de relación alguna con la vida esencial y la estructura permanente de las cosas. Es un elemento puramente gráfico, ilustrativo, decorativo. Solamente afirmamos la línea como dirección de las fuerzas estáticas escondidas en los objetos, y en sus ritmos.

Renegamos del volumen en tanto que forma plástica del espacio. No se puede medir el espacio en volúmenes de la misma manera que no se puede medir los líquidos en metros. Considerad nuestro espacio real: ¿Qué es sino profundidad continua? Proclamamos la profundidad como única forma plástica del espacio.

En escultura, renegamos de la masa en tanto que elemento escultórico. Ningún ingeniero ignora que las fuerzas estáticas de los sólidos, su resistencia material, no está en función de su masa. Ejemplo: el raíl, el contrafuerte, la viga, etc. Pero vosotros, escultores de todas la tendencias, os encasillasteis siempre en el prejuicio secular que considera imposible separar el volumen de la masa (…)

Repudiamos el error milenario heredado del arte egipcio que ve en los ritmos estáticos los únicos elementos de la creación plástica. Proclamamos un elemento nuevo en las artes pláticas: los ritmos cinéticos, formas esenciales de nuestra percepción del tiempo real.

movimientos

Compártelo en redes sociales

Sobre el autor

Revista con temas del arte costarricense y del mundo, donde encontrarás diversos temas: fotografía, museos, artistas, cine, pintura y mucho más!

10 Responses to Constructivismo

  1. cherry_chan says:

    Por mas que ellos niegen a la superficie (parte integrante del todo asi como el interrior) esta seguira estando ahi (y lo que ellos hagan estara incompleto)
    “Realidad pictorica” El que ellos sean alergicos al color no lo hace -menos real (solo muestra que ellos se niegan a captarlo)
    Los cuerpos no tendran lineas, pero si tienen limites, y como las pinturas en 3d no existen, hay que conformarse con eso. Ademas, si un cuerpo material carece de una linea material, con mas razon algo inmaterial, como la dirreccion de la fuerza, carecera de ella.
    Si no se limita al cuerpo con volumenes ¿como distinguiremos la profundidad?
    Parece que estos tipos (y mujeres) son capeces de ver la esencia, lo inmaterial, pero son incapaces de ver el contenedor, lo material, estan tan ciegos como los demas.

  2. melisa says:

    esta buena, pero pondria mas imagenes, para q se pueda reconocer mas los movimientos.

  3. carol says:

    por lo que ley este tipo de arte fue uno de los menos reconocidos por un arte popular ya que no tuvo gran influencia en otros aspectos de la vida cotidiana d las personas, si esto hubiera sido si tods lo conocerian mas . para mi trabaja necesitaba imagenes que pudieran ayudarme a dessarollar mi tema pero como en la pagina presnte no las hay tendre que navegar a otra.
    gracias por el buen servicio y que trenga mas imagenees o un vinculo por lo menos a otra galeria

  4. daniela says:

    pues si muy chevere pero la verda a mi las imagenes que e visto no me representan lo que profesan y este portal nesesita muchas imagenes a ver si se puede apreciar mejor

  5. ava says:

    hey!! si no pueden ilustrar o almenos bocetar las imagenes que profesan pues no es justo que las describan..!!

  6. GLOGLO says:

    Hola amigos! kandinsky poco o nada tiene que ver con el constructivismo, pertenece al expresionismo, y prueba de ello son sus libros : De lo espiritual en el arte y Punto y línea sobre el plano; ambos os los recomiendo si os interesa adentraros en el mundo de la pintura abstracta, son algo así como manuales básicos, aunque para comprenderlos haya que leerlos al menos 5 veces :D (más el último que el primero)
    En cuanto Cherry-Chan, te diré amigo, que si te gusta el arte debes sacar un poco tu cabeza del tiesto, sin ánimo de ofender, el arte es mucho más que volúmenes, asi que comparto y no comparto tu opinión. Quizás deberías buscar algo más sobre estos personajes tan interesantes, y sobre todos contemplarlos desde su marco histórico, quiero decir que no puedes compararlos con una realidad actual, porque su realidad fue muy diferente. Desde mi punto de vista, todos los movimientos artísticos son interesantes, puesto que todos aportan algo importante a mi concepción artística y forman la base de la que puedo partir para mi obra.

    Atentamente
    Gloglo

  7. cherry_chan says:

    Gloglo, lo que me molesto en realidad es que ellos+, como todos los movimientos artísticos+, restringieron la “verdad” y la correcta concepción del arte a su círculo, nada más. Lo que tu dices al final es hermoso y es algo que algunos movimientos no pudieron ver.

  8. Fer says:

    el texto es demaciado interesante
    esa autobiografia de los construcivistas me guto
    por la forma de redactarla. pero por favor pon bibliografia quien lo escribio, de que libro es, etc.

  9. kevin says:

    es como el nepe

  10. kevin says:

    xupenlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>