Seleccionar página

Polémica, flores, penes, cuerpos desnudos, collage, todos estos son componentes de un estilo que revolucionó el mundo de la fotografía a principio los años ochenta. Robert Mapplethorpe es el padre de un estilo propio e impecable, pero a la vez “chocante”, el mismo vio la luz en el contexto de una sociedad homofóbica que veía esparcirse ante sus ojos al SIDA enfermedad que sacudió a la humanidad en esa época.

Como artista plástico la búsqueda de materia prima para desarrollar sus obras y sus collage lo llevó a encontrarse con la fotografía, que por sí misma no le interesó, a él le interesaba el objeto… sentirlas en su mano… hacer composiciones con ellas.


Poco a poco pasó de la polaroid y los autorretratos a una cámara profesional…de un momento a otro y de manera natural el gen fotográfico de Mapplethorpe despertó.

Antagónico y análogo
Los temas tabú de la época como el homosexualismo sirvieron de inspiración, pero no para salvarse de ser etiquetado como un artista marginal. Su aparente “descaro fotográfico” fue demasiado impactante para la gente de la época pero resultó encantador para artistas como Andy Warhol al que retrató en varias ocasiones y de quién era gran admirador.

En su etapa “oscura y sadomasoquista” se encuentran obras que constantemente recibían el mismo calificativo: “escandalosas”, pero con Mapplethorpe sucede algo interesante su ejecución magistral del equilibrio en una fotografía hace de todas las imágenes incluyendo a las más “chocantes” verdaderas obras de arte.

Superada su etapa “sado”, Robert experimentó con esculturas y naturaleza muerta, su pasión por las flores lo hizo invitarlas a protagonizar el encuadre perfecto en varias ocasiones, no importaba si las fotografiaba en blanco y negro o a color, cada foto es una lección de composición, equilibrio y manejo del color.

Cine
El escándalo fiel compañero de Mapplethorpe fue el impedimento para hacer carrera en el mundo del cine, sus cortometrajes de gran crudeza visual como: “Robert Anillándose El Pezón” o “Patti Cambiándose La Compresa” fueron una vez más detonantes del rechazo.

Deceso
Más allá de la polémica Mapplethorpe no buscaba llamar la atención, buscaba hacer algo diferente, murió satisfecho con sus obras y sus acciones, el SIDA le arrebató la vida el 9 de marzo de 1989. Antes de morir fundó The Robert Mapplethorpe Fundation, una fundación que financia investigaciones médicas sobre el SIDA y programas institucionales sobre fotografía.

Forma y fondo

No hay mejor manera de conocer lo que el artista desea expresar con su obra que escucharlo de su boca en esta es una entrevista realizada a Mapplethorpe en 1984: