Seleccionar página

por Sylvia Gutiérrez

En este pequeño documental se podrá observar lo que es un día de trabajo para los paperos en Costa Rica. Fue muy interesante, ya que al mismo tiempo de observar la labor, se hizo una pequeña investigación de parte de la historia del país.

Las fotos fueron tomadas en el mes de Agosto del 2003 en Cartago, a 12 Km. del Volcán Poás.

Dicho día habían 7 hombres, entre los 20 y 50 años, trabajando desde las 6 de la mañana con frío para ayudar en la economía del país.

Estos señores fueron gente muy amable, humilde, los cuales no pusieron ninguna traba a la hora de la elaboración las tomas, por lo contrario, hicieron sentir en comodidad al fotógrafo.

A continuación, algunos puntos interesantes de saber sobre la papa.

La formación de la estructura agraria de Costa Rica dio su inicio en el siglo XVII. La posesión de la tierra era la garantía de la subsistencia de cada familia.

El primer producto en ser comercializado fue el café en el siglo XIX, el cual empezó a abrir paso al país, lo mismo fue pasando con la artesanía y la producción del tabaco.

Finalmente la dirección del crecimiento económico tuvo lugar a finales del siglo XVIII y principios del XIX, haciendo necesario la creación de una provincia de un mercado interior de bienes básicos que contara de estabilidad, Cartago.

Su inconveniencia era la escasa especialización, lo cual impedía su desarrollo.

La papa es el cuarto cultivo de importancia mundial luego del trigo, el maíz y el arroz.

En Costa Rica, por su consumo, la papa es el tercer producto de importancia a nivel nacional. En Cartago está el 95% del área nacional dedicada al cultivo.

La agricultura orgánica es una alternativo para resolver o disminuir algunos problemas que afectan la agricultura convencional, su importancia en Costa Rica es debido a:

-Los altos costos de producción

-La necesidad de disminuir las cantidades de agroquímicos aplicados a productos de consumo humano.

-La necesidad de incrementar la rentabilidad por área de tierra cultivada.

La papa es el resultado del crecimiento y desarrollo de la planta, y al mismo tiempo el punto inicial de una nueva.

Tiene una secuencia histórica; un pasado representado por la planta que le dio origen, un presente representado por su forma, calidad química y sanidad al momento de la cosecha, y un futuro como resultado de su utilidad: alimentación humana (humano-animal), proceso industrial (tubérculo) y semilla (origen a una nueva planta).