Seleccionar página

Pablo Murillo estrenó su sitio web la semana pasada aunque tenía el dominio comprado hace 2 años, fue hasta ahora que sintió tener un buen portafolio, esto sumado a la  constante petición de la gente por un lugar en donde poder admirar su trabajo le hicieron establecer un nicho oficial en el cyber espacio.  La tecnología nos permitió charlar acerca de sus proyectos y de su vida artística y personal.

Además de ser informático de profesión,  es 100% autocrítico… Murillo no se considera fotógrafo pero sí artista visual, la fotografía es medular en su portafolio, comenzó a experimentar con ella de manera natural en el 2006 primeramente con una cámara análoga y posteriormente con una digital.

Recalca que nunca ha recibido un curso de fotografía pero como se considera un “geek”, además de sus estudios en la UCR, investiga y se educa de manera independiente sobre todo tipo de temas, aunque la razón más importante es que ama lo que hace.

Diego Arias (uno de los personajes más fotografiados por Pablo)

Diego Arias (uno de los personajes más fotografiados por Pablo)

Colectivo

No es un secreto que Costa Rica es un país con un círculo de “artistas” muy elitista, al cuestionarle en que le beneficia como individuo pertenecer a un colectivo como NoisNois agrega “Me ha aportado mucho, una galería le va a hacer mucho más caso a un grupo de artistas que a un artista “emergente” solo, pero que quede claro, a mi criterio un colectivo no es solo eso, o sea, no es solo buscar espacios en grupo… también se trata de tener objetivos en conjunto, sin dejar de lado el trabajo personal”.

La química y amistad entre los integrantes de NoisNois se respira en cada una de sus fotografías, para Pablo es un factor muy importante también: “El colectivo tiene mucha química a nivel social… y es importante porque de alguna forma se refleja en el trabajo y la coherencia del mismo”.

Entorno/influencias/amigos

Por momentos nos desviamos del tema en cuestión, pero mutuamente nos encargábamos de encaminar la entrevista.

Contanos un poco de tus influencias o artistas favoritos.

Amo el trabajo de Francis Bacon, me gusta muchísimo el expresionismo, Oskar Kokoschka, Käthe Kollwitz, Emil Nolde, por otro lado, admiro muchísimo a Picasso, Kandinsky, más que todo su teoría del arte y forma de verlo, M.C. Escher, Philip Halsman, Joel-Peter Witkin, David Nebreda, entre otros.

Ya que estamos en el tema del arte, pero desviándonos un poco hacia la música, rama en la cual incursiona también, aproveché para preguntarle sobre su trabajo con artistas como Huba & Silica (una sesión que me llamó la atención). “Son muy buenos amigos, me contactaron a través de myspace, y bueno, fijamos una fecha para la sesión y la tomamos”.

H&S por Pablo Murillo

Para él es muy importante conocer a quienes va a fotografiar, esto de alguna manera contribuye a que pueda captar su personalidad en la foto, esto hace que él mismo se considere de cierta manera un expresionista, por eso recalca que casi nunca realiza fotos posadas. Aparte del dueto de drum & bass, La Brugmansia forma recientemente parte de su extensa colección de fotografías.

Además  de retratos, en su página podemos encontrar objetos inertes se transforman y adquieren personalidad en las fotos de Pablo un vivo ejemplo es el set de “Hydrophobia / Hydrophilia” y otro set que planea exponer próximamente en la Galería Nacional junto a otras de sus fotografías es:  “Una Casa” bella serie de fotografías en donde el color y la composición son simplemente exquisitos.

Esteta por Pablo Murillo

Compromiso
Murillo está cien por ciento comprometido con difundir el arte sea cual sea la rama, por eso realizó un aporte muy importante y ligado a su infancia con una sesión de fotos para El Moderno Teatro de Muñecos cuyas instalaciones quieren ser convertidas lamentablemente en una bodega, según Pablo: “El objetivo era documentar la actividad, para demostrar que el espacio es viable, que la gente (y los niños, principalmente), si quieren ir al teatro”

Aunque la situación está aún en veremos esperemos se solucione de manera satisfactoria y más niños tengan la oportunidad de disfrutar del teatro de muñecos.

Les invitamos a visitar pablomurillo.com.

*Foto encabezado: Fiamma Aleotti.