Seleccionar página

por Freddy Masís, colaborador de ArtStudio Magazine

Un manejo técnico impecable, retratos con carácter propio e imágenes que penetran en lo profundo de las emociones son características propias del trabajo del fotógrafo chileno Nicholas Ian Jackson, de quien exponemos hoy una pincelada (o un flashazo)  en este espacio.

De nacionalidad chilena, Nicholas Ian Jackson Valenzuela estudió Fotografía Artística en la Escuela CAMARALUCIDA, situada en la ciudad de Valparaíso. Antes de estudiar fotografía se licenció como Ingeniero Civil a pesar de nunca ejercer esa profesión. Actualmente se desempeña como fotógrafo freelance por encargos, es profesor en la Escuela de la cuál egresó y trabaja para la revista PM en Viña del Mar, Chile.

¿Cómo se inicia en el mundo la fotografía?
Mediante concursos de arte, dos precisamente, primero uno regional y luego uno nacional, en el que obtuve resultados y mi obra fue por primera vez expuesta. Desde ese momento comencé a disfrutar el hecho de generar sensación (placer) a través de la imagen.

¿Cuales han sido sus principales influencias?

La pintura Barroca y su rigurosidad compositiva, el pictorialsimo de Henry Peach Robinson, los cuerpos de Robert Mapplethorpe y hoy sueño despierto con las imagenes de Erwin Olaf, Peter Hugo, Gregory Crewdson, Robert Parkharrison y Jeff Bark.

¿Qué técnicas son las que habitualmente utiliza?
Hoy trabajo con digital y análogo (formato medio cuando las finanzas me acompañan), en lo digital la imagen a partir de múltiples tomas y la experimentación muy artesanal con flashes pequeños e instrumentos (difusores, rebotes, etc) reciclados; en lo análogo, la composición lenta y geométrica en estudio, y el descubrimiento de texturas con dispositivas color cuando salgo a la calle.

¿Cómo  definirías el estilo de Nicholas Jackson?

Clásico en el sentido formal de la palabra, que busca hacer homenaje a los grandes, muy influenciado por la pintura y en muchas veces racional, en el sentido de generar imágenes previamente concebidas.

¿Cómo ve el movimiento artístico en su país?
Recién estoy comenzando a descubrir este mundo, pero en la fotografía hay un movimiento muy focalizado y ocurre todo en la capital, por eso comenzaré a mirar hacia esos lugares para seguir conociendo, aprendiendo y creciendo.

¿Cuales considera usted han sido algunos de sus trabajos más importantes?

Mercado Puerto (Idealización Documental)

Anatomía Femenina

Autorretrato

¿Cómo siente el desarrollo de Nicholas como artista. Hay alguna faceta artística que quisiera experimentar?
Siento un momento de necesidad de expansión y de adentrarme de lleno al mundo del arte, siento que estoy comenzando y que necesito nutrir lo que tengo. Me encantaría comenzar a trabajar con actores, crear imágenes que enseñen emociones exacerbadas y cuerpos poéticos, y paralelamente seguir conociendo y aprendiendo de la luz, artificial y natural.

Desde ya quedan invitados a visitar el flickr de Nicholas, y quiero agradecerle de antemano por toda la colaboración brindada para este artículo.