Seleccionar página

Información suministrada por el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

Un recorrido por la fotografía documental en Iberoamérica.

Laberinto de miradas es un proyecto expositivo y editorial de Casa América Catalunya y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.

El proyecto se compone de tres exposiciones itinerantes, que viajarán durante tres años por más de veinte países de América y Europa, presentando miradas cruzadas de autores que trabajan en el ámbito documental en América Latina, España y Portugal, comprometidos con temas de contenido social.

El eje central de la propuesta es presentar las exhibiciones y organizar talleres y actividades en torno a ellas, conformando un proyecto de red entre los países receptores.

La primera exposición, identidades y fronteras en Iberoamérica, se inauguró en el Centro Cultural de España en México DF el 3 de julio y en el Espacio Ce!, del Centro de Formación de Antigua, Guatemala, el pasado 13 de septiembre. La segunda, Fricciones y conflictos en Iberoamérica, se presentó el 7 de octubre en Centro Cultural de España en Lima, Perú. Y la tercera, Colectivos de fotografía en Iberoamérica, se inauguró el día 10 de diciembre de 2008 en la galería Olido en Sao Paulo, Brasil.

En www.laberintodemiradas.net se puede hacer el seguimiento de las exposiciones y de todas las actividades relacionadas con el proyecto.

Sergi Camara. Parte de la muestra Laberinto de miradas

Sergi Cámara

Identidades y fronteras en Iberoamérica

Los flujos migratorios han sido, y siguen siendo, una constante entre países de todo el mundo. Los conceptos como nación, comunidad o identidad se construyen a partir de imaginarios que se manejan habitualmente como palpables y tangibles. En un entorno cada vez más globalizado y mediatizado, se acentúa la necesidad de reafirmación colectiva e individual. Al mismo tiempo que los sistemas de comunicación y los movimientos transnacionales funden las identidades bajo un denominador común, en las fronteras se levantan vallas cada vez más altas y cientos de personas mueren cada día intentando cruzar al otro lado. Las fronteras físicas se convierten en el escaparate más evidente de esta contradicción; sin embargo, están sustentadas por barreras mucho más cercanas y particulares que se manifiestan día a día en la cotidianidad.

En laberinto de Miradas pretendemos reflexionar sobre todos estos conceptos, presentando un recorrido imaginario a partir de proyectos fotográficos que abordan diversas realidades en Iberoamérica. El trabajo de los fotógrafos participantes incide en esta realidad, configurando un itinerario virtual que pretende ir un poco más allá de lo evidente.

Claudi Carreras, curador.

Cia de Foto

Cia de Foto

Fotógrafos

Sergi Cámara. España
Juan De La Cruz Megías. España
Mauricio Palos. México
Martín Rubini. Argentina
Elsa Medina. México
Javier Ramírez Limón. México
Consuelo Bautista. Colombia
Gabriel Boils. México
Francisco Ipanaque. Ecuador
Vicente Paredes. España
Matías Costa. España
Gustavo Bethular. México
Ale Lipszyc. Argentina
Latâ Cañabrava. Brasil
Jordi Burch. Portugal
Federico Gama. México
Pablo Hare. Perú
Ricardo Teles. Brasil
Juan Valbuena. España
Txema Salvans. España
Cía de Foto. Brasil
Raúl Cañibano. Cuba
Jo Expósito. España
Choque Photos. Brasil
Eduardo Hirose. Perú
Joâo Wainer. Brasil
Guillermo Ueno. Argentina
Oriana Elicabe. Argentina
Sandra Rocha. Portugal
Yvonne Venegas. México
Marta Soul. España
Katya Brailovsky. México
Rachelle Mozman. Panamá
Juan Manuel Castro Prieto. España

Inauguracion: miércoles 11 de noviembre, 7 pm
Estara abierta al público hasta el 16 de diciembre
Salas 3 y 4

Actividades complementarias

Taller de Fotografía Experimental

Impartido por el fotógrafo venezolano Nelson Garrido
Fechas: del 10 al 13 de noviembre
Hora: de 9a.m. a 12m.d. y de 2p.m. a 5p.m.
Lugar: Videoteca del MADC.
Cupo limitado. Inscripción con Antonieta Sibaja, correo educacion@ madc.ac.cr o Tel: 2257-7202

Mesa redonda: Un recorrido por la fotografía documental en Iberomamérica
Fecha: Jueves 12 de noviembre
Hora: 7 pm.
Lugar: Centro Cultural de España
Participan: Claudi Carreras – curador de la exposición, Nelson Garrido – tallerista, fotógrafo venezolano y Alexander Arias – fotógrafo, gestor cultural