Seleccionar página

Información suministrada por Red Cultura

Exposición fotográfical del artista Gustavo Valle

El Sanatorio Durán es una de las edificaciones que más misterio e interés han despertado en escritores, fotógrafos y público en general. Construido en 1915 en Prusia de Cartago, fue el lugar escogido para recluir a los pacientes enfermos de tuberculosis y luego fue utilizado como cárcel.

Cámara en mano, el fotógrafo Gustavo Valle se dio a la tarea de capturar las sensaciones y emociones que evocan las paredes, ventanales y rincones de este lugar, y con ellas formó la exposición “Cien paredes y un millón de historias”, un recorrido por los murmullos, la esperanza y las plegarias que alguna vez se dieron en este lugar.

“Más que un recorrido documental, esta muestra es una obra que busca despertar sensaciones y emociones en el espectador mediante una visión personal y diferente del Sanatorio Durán. Aunque es cierto que el Sanatorio ha sido el tema central de muchos trabajos fotográficos, en esta obra se altera completamente la realidad paisajística del Sanatorio Durán presentando sus pasillos, puertas y ventanas desde una perspectiva mágica e innovadora”, afirma el fotógrafo.

La idea de fotografiar el sanatorio surgió en diciembre de 2008, cuando Valle escuchó el rumor de que se cerraría el Sanatorio para restaurarlo. “Ante esta noticia, decidí documentar fotográficamente este maravilloso lugar con el fin de lograr un testimonio visual de lo que alguna vez fue esta edificación”.

Según el artista, en el proceso se vio sensibilizado por las texturas, por las áreas de luz y oscuridad, la impresionante arquitectura y los testimonios grabados en cada una de las paredes y rincones del edificio.

La exposición

“Cien paredes y un millón de historias”, consta de una serie de 24 imágenes policromáticas, impresas sobre papel fotográfico y montadas en un retablo liso de 18 X 22 pulgadas. Cada imagen tiene un total de 10 reproducciones, y cada copia tiene su número de identificación y la firma del artista al reverso.

La técnica utilizada en esta muestra es una cuidadosa manipulación digital de imágenes fotográficas. Cada imagen consta de una fotografía base y de la mezcla selectiva de al menos tres texturas capturadas en el mismo lugar. Cada una de las fotografías base, fue alterada mediante el uso de un quemado y un blanqueamiento selectivo con el fin de alterar el contraste original. El resultado final son imágenes llenas de color y textura.

El resultado es una mezcla selectiva de planos generales y detalles específicos de las instalaciones que albergaron al Sanatorio Durán.

Sobre Gustavo Valle

Como artista visual, Gustavo Valle Jiménez proviene de la fotografía y el diseño.

Se desempeña además en el campo de la fotografía comercial. Sus imágenes, principalmente en áreas como la arquitectura y el retrato de moda, se han visto beneficiadas por un tratamiento y una técnica particular producto de su experimentación e investigación constante en las diversas técnicas fotográficas y la manipulación digital.

Muchas de sus fotografías y creaciones han sido premiadas en los Concursos Regulares del grupo Fotoclub de Costa Rica, incluyendo el reconocimiento “Fotografía del Año 2008” por su trabajo “Maribel en Azul”.

Así mismo, Gustavo ha sido premiado también por organizaciones como el ICOMOS de Costa Rica, institución mediante la cual participó en el homenaje al desaparecido arquitecto modernista Edgar Vargas Vargas en el año 2008. Dicho homenaje consistió en una lucida exposición en el Museo Nacional inaugurada en el Día Internacional de los Monumentos y Sitios. Las fotografías expuestas, fueron el resultado del trabajo de Gustavo y de excelentes fotógrafos como Juan José Pucci, Daniel Monge, Rocío Escobar y Juan Gabriel Monge.

Fecha: del 30 de julio al 30 de agosto, 2009.
Lugar: Casa de la Ciudad, Cartago.
Inauguración: 30 de julio, 7 p.m.