Seleccionar página

Se celebro en Madrid el Encuentro de Colectivos Fotográficos Euro Americanos, veinte colectivos de lugares como Brasil, Perú, Alemania, España y por supuesto Costa Rica.

Realmente fue una grata sorpresa enterarme que tres integrantes del Colectivo Nómada de Costa Rica estarían exponiendo junto a los otros colectivos.

Grato pues considero que los “nómadas” están realizando un trabajo verdaderamente interesante, por un lado tienen un volumen de material realizado importante, y por otro es claro que van construyendo una propuesta estética que caracteriza al colectivo.

Conociendo un poco a algunos de los miembros del colectivo no dudo que estos resultados sean producto por un lado de una cuidada edición como del un proceso de discusión fuertemente arraigado en el corazón del colectivo.

Ya lo discutí con Alex Arias y Adrián Arias durante las actividades del encuentro, es claro que los colectivos con muchos años a cuestas desarrollan trabajos de altísimo nivel, pero un colectivo joven, como es el Colectivo Nómada, con apenas tres años de existencia, es capaz de demostrar que tiene mucho por decir.

En ese sentido me hubiera encantando poder seguir el encuentro a Soria, pues si bien la primera parte se desarrollo aquí en Madrid, con la exposición que ocupa ahora la parte del Ministerio de Cultura de la Antigua Fabrica Tabacos de Lavapies, varias charlas y presentaciones de los colectivos, la segunda parte desarrollada en Soria, donde los colectivos se mezclaron en diferentes equipos para retratar la ciudad, debe haber una de las experiencias más enriquecedoras del encuentro, tanto para los participantes como para los simples observadores.

Pero nada es perfecto, así como me dio mucha alegría constatar el buen quehacer del Colectivo Nómada, no tenía posibilidades de trasladarme a Soria para seguir el encuentro.

Y en ese sentido tengo que admitir que a manera general hubo algo que me decepciono, si bien el encuentro estuvo interesante y bien organizado, me sorprendió mucho no ver más publico en las actividades paralelas.

Es claro que la inauguración de la exposición fue un llenazo, como tiene que ser, pero en las presentaciones de los colectivos y las mesas de discusión, el publico estaba conformado casí en su totalidad por los mismos miembros de los colectivos.

No se si habrá sido un problema de difusión del evento, pero una ciudad como Madrid, a reventar de escuelas de fotografía y artes visuales me hubiera esperado una participación más masiva.

En todo caso me niego a cerrar con una nota sombría, y los invito a darse la vuelta por la excelente pagina del Colectivo Nómada y disfrutar de su trabajo.