Seleccionar página

La exposición de fotografía discapacidad, plantea desde su título el cuestionamiento a la mirada que la sociedad establece hacia las personas que poseen alguna discapacidad.

Durante un mes, el fotógrafo Gustavo Valle visitó el Instituto Andrea Jiménez y compartió con los jóvenes que asisten, a partir de la fotografía. Como resultado de esta experiencia, el fotógrafo registró actividades cotidianas que llevan a cabo los muchachos y muchachas del Instituto, hizo una serie de retratos, y les posibilitó una cámara para que los jóvenes hicieran sus propias fotografías. Este corpus constituye el material de la presente exposición.

A través de 30 obras de diversos formatos, la discapacidad es a su vez puesta bajo el lente inquisitivo del fotógrafo, y a partir de una poética aproximación, se movilizan nociones arraigadas desde antaño… La luz de las fotografías, invita a los visitantes a percibir nuevos colores.

El trabajo del artista parte en gran parte de su experiencia de vida. “Como padre, estoy involucrado desde hace 18 años en el maravilloso reto de compartir mi vida con una persona con discapacidad. Conozco los desafíos, satisfacciones y frustraciones (hacia una sociedad inmadura) que implica ser padre de una maravillosa mujer con discapacidad. Pienso que cualquier fotógrafo debe involucrarse íntimamente con el tema que desea desarrollar. Es por esto que decidí abordar este tema, cargado aún de mitos y tabúes, partiendo desde un punto interno y personal. Esta serie fotográfica, es un relato influenciado por una profunda relación entre las increíbles personas fotografiadas y yo”, afima Valle.

” ‘discapacidad‘, es el relato de una experiencia única y maravillosa. Durante 30 días, aprendí que con una actitud adecuada, es posible superar cualquier barrera y crear la pintura más bella del mundo si ésta nace directo en el corazón. Somos nosotros, las personas “promedio”, quienes inventamos el “no puedo” o el “no es posible”. Para muchas personas con discapacidad, los pensamientos negativos no existen y son una pérdida de tiempo, en cambio los sustituyen por el coraje, la valentía y determinación que los lleva a romper todos los esquemas.” – Gustavo Valle Jiménez


discapacidad
Exposición de fotografía de Gustavo Valle Jiménez

Lugar: Casa del Cuño, antigua Aduana
Fechas: abierta desde el 2 de noviembre, hasta el 1 de diciembre del 2010, en horario de lunes a sábado, de 10 a.m. a 7 p.m.
Inauguración: martes 2 de noviembre, 7pm.
Curaduría por Xiomara Zúñiga.
Entrada libre y gratuita.