Seleccionar página

Información suministrada por PhotoESPAÑA
Fotografía Encabezado: La distancia correcta (2002) por Mabel Palacín

Ciudad de Guatemala, São Paulo

PHotoEspaña, Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, ha organizado en Madrid durante sus doce años de existencia un visionado de portafolios llamado “Descubrimientos PHE”.

En 2009, PHotoEspaña organizó junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID visionados de portafolios en los Centros Culturales de España de Lima y México DF. Para la nueva edición se abre una convocatoria para la celebración de visionados en São Paulo (Brasil) y Ciudad de Guatemala (Guatemala).

Este visionado ofrece la oportunidad de que fotógrafos en activo puedan tener reuniones personalizadas con especialistas internacionales elegidos por PHotoEspaña, llamados visionadores (comisarios, directores de museos y festivales, críticos de arte, editores de fotografía,…..), para que les asesoren sobre su trabajo y posibles salidas profesionales.

¿Cómo se llevan a cabo las reuniones del visionado?
Cada fotógrafo tiene la posibilidad de reunirse 20 minutos con cada uno de los siete visionadores. En ese tiempo podrá mostrar su trabajo al visionador quien se encargará de aportarle sugerencias tanto sobre el desarrollo de su obra como de posibles salidas profesionales.

¿Qué fotos debe enseñar el fotógrafo al visionador?
El fotógrafo puede mostrar los trabajos que crea interesantes para que el especialista le pueda asesorar.

¿En qué formato hay que enseñar las fotos?
Cada fotógrafo elige el formato en el que quiere mostrar su trabajo. Puede ser como dossier o como imágenes sueltas y en el tamaño que considere conveniente.

¿Cómo participar?
Para participar en el visionado es necesario pasar una fase de preselección, ya que hay un máximo de 20 plazas en cada uno de los países. La preselección de los fotógrafos participantes se realizará en Madrid por un jurado formado por especialistas en fotografía independiente de los visionadores.

En los visionados de Ciudad de Guatemala y de São Paulo podrán participar todos los fotógrafos residentes en América Latina.

Todo el proceso de preinscripción se hace a través de Internet. En la web, el fotógrafo encontrará toda la información de los formularios que debe rellenar así como la forma de mandar por internet un máximo de 15 fotos para el proceso de selección. Los fotógrafos seleccionados deberán llevar su portafolio en persona (en caso de imposibilidad de asistir al visionado se elegirá a otro fotógrafo en sustitución de acuerdo a una lista de espera establecida por el jurado de preselección). El fotógrafo podrá mostrar al visionador otras series o proyectos diferentes al presentado en el proceso de preselección.

¿Tiene algún coste?
Todos los fotógrafos que deseen participar deben abonar en el proceso de preinscripción un pago de 20 euros, que se realiza a través de Internet con banca segura durante el proceso de preinscripción. Los veinte seleccionados participarán de forma gratuita en los visionados de Ciudad de Guatemala y São Paulo ya que la matrícula está financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

¿Cuándo finaliza el plazo de preinscripción?
El jueves 1 de octubre de 2009

¿Cuándo se celebran los visionados de Ciudad de Guatemala y São Paulo?
– Ciudad de Guatemala – Viernes 6 y sábado 7 de noviembre de 2009

– São Paulo – Viernes 4 y sábado 5 de diciembre de 2009

¿Qué pasa después del visionado?
Tras el visionado un comisario designado por el Instituto Cervantes seleccionará algunos de los trabajos de los veinte fotógrafos que han participado en Ciudad de Guatemala y São Paulo para formar parte de una exposición colectiva que se organizará en la Sede del Instituto Cervantes en Madrid dentro de la Sección Oficial del Festival de PHotoEspaña 2010. Posteriormente, la exposición itinerará a otros centros del Instituto Cervantes en otros países.

Todos los participantes, de Ciudad de Guatemala, São Paulo y Madrid, optarán al Premio Descubrimientos PHE Epson, que consiste en la producción de una exposición que se incluirá en la Sección Oficial de PHotoEspaña 2011.

PHotoEspaña editará una guía con información sobre el trabajo y trayectoria de cada uno de los participantes de Descubrimientos PHE10. Esta guía se distribuye a las instituciones, galerías y centros de arte interesados en valores emergentes de la fotografía además de a los invitados y periodistas que asisten al Festival.

Además los portafolios de todos los fotógrafos que han sido seleccionados para participar en Descubrimientos PHE se podrán ver en la página web.

Los fotógrafos que requieran información adicional o que tengan dudas sobre el proceso de inscripción pueden contactar a:

Emily Adams
Coordinadora de Programas Pedagógicos y Profesionales
descubrimientos@phe.es
T. +34 912 985 525
T. +34 913 601 326
Skype: eadams.phe.es