Seleccionar página

  • Programa comprende exposición fotográfica, feria comercial, charlas didácticas y películas, todo de forma gratuita.
  • Destacados fotógrafos nacionales y extranjeros estarán en el evento.

No importa si es profesional, aficionado, joven o mayor: todos los apasionados por la fotografía estarán en EXPO FOTO, del 26 al 28 de octubre en la Antigua Aduana.

Este será el segundo año consecutivo en el que se realiza esta actividad, que reúne una exposición fotográfica, feria comercial y charlas didácticas en un mismo espacio y de manera totalmente gratuita.

  • Exposición fotógráfica: 103 fotografías de 58 artistas provenientes de 9 países, resultado de una convocatoria abierta curada por un jurado especializado, que escogió estas fotografías de acuerdo a su fondo (temática) y forma (técnica y estética).
  • Exposición “Imágenes Contemporáneas de Roberto Salas”. Del fotógrafo cubano Roberto Salas. Del 26 al 28 de octubre, de 10:00am a 9:00pm.
  • Charlas y películas: siete charlas sobre distintas temáticas relacionadas con la fotografía, y tres películas icónicas en las que los fotógrafos juegan un papel fundamental.
  • Feria comercial: zona con stands de 20 empresas en el área de exhibición comercial dedicadas a la venta de equipo fotográfico, impresión, accesorios y complementos, servicios fotográficos, etc.

Todas las actividades son completamente gratuitas.

“Con Expo Foto buscamos el desarrollo de la fotografía en nuestro país, generando oportunidad para todos los fotógrafos de compartir con profesionales nacionales y extranjeros. Además, deseamos que el público pueda disfrutar de una muestra fotográfica y conocer las tendencias del mercado de la fotografía.  Expo Foto es para todos, hoy en día la fotografía es un arte que está al alcance de todos y es por eso que deseamos compartir oportunidades de una manera gratuita”, manifiesta Paulina Segura, productora de Expo Foto.

¿Quiénes estarán?

Roberto Salas (Cuba): su rica  e inestimable trayectoria fotográfica es encomiable, considerado por algunos críticos cubanos como uno de los fotógrafos en Cuba con más y diversa obra La muestra que presenta para este evento Expofoto 2012 de Costa Rica es sólo una ínfima selección de algunos de sus trabajos contemporáneos más recientes realizados entre el 2007 y el 2012.

Iván Castro (Guatemala): fotógrafo guatemalteco con experiencia en fotografía y video aéreo. Ha ganado premios nacionales e internacionales. Ha promovido la creación de 9 grupos fotográficos en distintos países, entre ellos un club de fotógrafos que reúne a más de 2,600 miembros. Se han realizado tres tesis universitarias sobre su trabajo. Fue el Presidente del Club Fotográfico de Guatemala.

Jose Tenorio (Costa Rica): fotógrafo propietario de Jose Tenorio Photography ® y Co-Fundador de la Agencia Fotográfica Photo Media Express.

Gustavo Valle (Costa Rica): fotógrafo costarricense dedicado principalmente al desarrollo de obra artística y a la enseñanza de la fotografía. Valle cuenta con más de quince exposiciones individuales dentro y fuera de Costa Rica. Gustavo es co-fundador de EXPO FOTO Costa Rica, organización dedicada a la educación y promoción de la fotografía costarricense.

Mario Peraza (Costa Rica): artista plástico y digital, además de pintor, fotógrafo y músico. En los últimos años, se ha dedicado más a la fotografía artística y moda. Donde sus trabajos han sido publicados en revistas y sitios webs, nacionales e internacionales. Sus imágenes han llegado a los primeros lugares a nivel mundial en sitios webs como 500px.com.

Programa de charlas y películas

Entrada gratuita
Zona académica EXPO FOTO 2012, Antigua Aduana

Viernes 26 de octubre

Charla: “Producción Creativa para Arte y Moda”.
Proceso creativo en la producción de fotografías artísticas y moda
Por: Mario Peraza, fotógrafo y Artista Visual costarricense.
Hora: 5:00pm

Proyección Película: Banderas de Nuestros Padres (Flags of our Fathers)
Cuenta la historia de los seis hombres que izaron en el Monte Suribachi la bandera americana y cuya fotografía se acabaría convirtiendo en uno de los más importantes iconos de la historia.
Director: Clint Eastwood
Hora: 7:30pm

Sábado 27 de octubre

Charla: “Fotoperiodismo Deportivo”
Por: Jose Tenorio
Fotógrafo costarricense, propietario de Jose Tenorio Photography @ y Co-Fundador de Photo Media Express.
Hora: 11:00am

Charla: “Quién dijo miedo detrás de un árbol y con una cámara en la mano”
Charla Motivacional
Por: Iván Castro, fotógrafo e instructor guatemalteco.
Hora: 1:30 pm

Charla: ¿Por qué hacemos fotografía?
Por: Gustavo Valle.
Fotógrafo e instructor costarricense. Co-fundador Expo Foto.
Hora: 3:30pm

Documental: “Salas por Salas”, de la International Art and Heritage Foundation. Guión y dirección de Roberto Chile.
Charla: “Panorámica de la fotografía cubana. 1959-1970. Otras series y ensayos de Roberto Salas”.
Por: Roberto Salas. Fotógrafo cubano.
Hora: 5:30pm

Proyección Película: Retratos de una obsesión
(Fur: An imaginary portrait of Diane Arbus)
Basada en la vida de la fotógrafa Diane Arbus.
Director: Steven Shainberg
Hora: 7:30pm

Domingo 28 de octubre

Charla: “Fotógrafos a esto le llamo nacer de nuevo”
Charla sobre Video con cámara fotográfica.
Por: Iván Castro, fotógrafo e instructor guatemalteco.
Hora: 11:00am

Charla: “Trabajos contemporáneos y las nuevas tecnologías”
Por: Roberto Salas. Fotógrafo cubano.
Hora: 2:30pm

Proyección Película: The Bang Bang Club
Basada en la historia de Kevin Carter, Ken Oosterbroek, Greg Marinovich y Joao Silva, quienes formaron en la década de los 90 el Bang-Bang Club.
Con este nombre se conoció al grupo de fotógrafos que cubrió los violentos incidentes que acompañaron al movimiento de liberación de la raza negra en Sudáfrica: la lucha contra el Apartheid.
Director: Steven Silver
Hora: 5:00pm