Seleccionar página

Navegando la página de Caborian,‭ ‬di con Alec Soth,‭ ‬fotógrafo norteamericano radicado en Minneapolis,‭ ‬miembro de la prestigiosa agencia Magnum de foto periodismo.


Una muestra de Alec Soth titulada:‭ ‬Alec Soth:‭ ‬El espacio entre nosotros,‭ ‬serán exhibida en Bilbao,‭ ‬España.

La muestra incluye imágenes de las series Dog Days,‭ ‬NIAGARA y Sleeping by the Mississippi.‭ ‬Las tres series están hospedadas de forma integra en la‭ ‬página web de Alec Soth y son de libre acceso.

Gracias a los dioses de la Internet por ese gesto,‭ ‬la obra de Alec Soth es simplemente alucinante,‭ ‬sus fotos parecen inocentes retratos de cosas cotidianas,‭ ‬pero basta con detenernos un poco sobre cada imagen para percibir su profunda carga de significado.

NIAGARA y Sleeping by the Mississippi son ensayos que abordan dos‭ ‬fenómenos de la sociedad norteamericana,‭ ‬por un lado el‭ ‬cliché de las cataratas del‭ ‬Niágara como destino de Luna de Miel y por otro los habitantes de aquellas zonas profundas de Estados Unidos,‭ ‬en este caso las riveras del‭ ‬Mississippi,‭ ‬seres humanos‭ ‬invisibles‭ ‬frente al‭ ‬protagonismo de las grandes zonas urbanas que son además las que dan forma al estereotipo general de la sociedad‭ ‬estadounidense tanto para ellos mismos como para quienes los vemos desde la barrera.

NIAGARA es un ensayo terriblemente ácido,‭ ‬que recomiendo ver en su versión fotosonora,‭ ‬en la‭ ‬página de Magnum,‭ ‬creo que los comentarios de Alec Soth así como la música que elige para acompañar sus fotografías realmente enriquecen la experiencia.

Y sobre Dog Days,‭ ‬pues la verdad es mi serie favorita,‭ ‬estuvo por soltar la lágrima como tres veces viendo las fotos,‭ ‬no solo por su calidad,‭ ‬sino por una temática que como latino‭americano me toca en lo‭ ‬más profundo.

Alec Soth viaja a‭ ‬Bogotá para adoptar una niña,‭ ‬durante el mes que estuvo en Colombia haciendo‭ ‬trámites,‭ ‬decide realizar un‭ ‬álbum‭ ‬fotográfico para su hija,‭ ‬sobre el lugar donde‭ ‬nació,‭ ‬sus contradicciones y la belleza en medio de las duras condiciones de la realidad colombiana.

No digo más,‭ ‬los invito a maravillarse con la obra de este‭ ‬fotógrafo.