Seleccionar página

Comunicado de prensa suministrado por RedCultura

Para celebrar su 20 aniversario, el Fotoclub tendrá una gran exposición de 100 fotografías entre las que están las mejores del año 2008 y algunas obras conmemorativas de las dos últimas décadas.

Bajo la consigna de “La fotografía es arte”, el Fotoclub de Costa Rica se complace en presentar su Exposición Anual del 2009 en la que participan los trabajos más reconocidos de los 23 miembros del club e invitados especiales, correspondientes a las mejores fotografías participantes en los seis concursos del Fotoclub realizados durante el año 2008.

Esta exposición ya es tradición, pero en esta ocasión es aún más importante, puesto que el Fotoclub celebra sus 20 años. Es por eso que durante tres semanas, 100 obras se expondrán en la Galería Nacional del Museo de los Niños. De éstas, 70 corresponden a las mejores del 2008 y otras 30 son o bien de invitados especiales o las que han sido honradas con el título Fotografía del año.

El acto de inauguración se llevará a cabo en la Galería Nacional en el Museo de los Niños, el día 11 de junio a las 7:00 p.m. La exposición estará abierta al público a partir de esa fecha y hasta el 4 de julio del presente año.

Cuatro de estas imágenes obtuvieron la distinción de “Foto del Año 2008” según las diferentes categorías de participación en los concursos del 2008. Estas son: “Pelícano”, de Juan José Pucci, en categoría blanco y negro; “Camino en el Bosque”, de Rolando Ríos, en categoría color; “Cuarto antiguo”, de Juan José Pucci, en Diapositiva; y “Maribel en Azul”, de Gustavo Valle, en Manipulación.

Fotógrafías del Año:

Tres artistas, uno de ellos con dos fotografías, son los ganadores de la Fotografía del Año. Juan José Pucci, Rolando Ríos y Gustavo Valle serán galardonados durante la exposición con la presentación de sus fotografías seleccionadas como las mejores del año 2008.

Las Fotografías del Año son selecionadas de entre todas las ganadoras de los concursos internos del Fotoclub durante el 2008. Las mismas se eligen de acuerdo con cada una de las categorías de concurso. Estas son: Color, Blanco y negro, Diapositiva y Manipulación.

A continuación, una reseña del trabajo de los fotógrafos homenajeados.

Juan José Pucci:
Pelícano”
“Cuarto Antiguo”

Categorías: Blanco y negro y Diapositiva

Don Juan José tomó esta foto en el ferry a Paquera, camino a Montezuma.

La ondulación del agua es la que produce el mismo ferry, al ir despacio por el Pacífico.

“Cuarto Antiguo” es en una casa en Tierra Blanca de Cartago que conserva esta habitación. Es un dormitorio que bien podría tener unos 80 años, en el que se muestran muchos elementos religiosos y una bacinilla. No tiene ningún tipo de manipulación digital.

Pucci es cirujano cardiovascular y un excelente fotógrafo, dedicado a temas de naturaleza principalmente. Es también el fotógrafo del año.

Rolando Ríos:
“Camino en el bosque”

Categoría:
A color

Tomada en la parte trasera de los cerros de Escazú, en mayo de 2008.

“Fue totalmente espontánea. Vi una niebla en el fondo del camino y la tomé rápidamente; un instante después ya esa niebla había desaparecido”, dice Rolando Ríos.

Rolando labora como Ingeniero en el ICE y es un fotógrafo con una gran agudeza visual para captar detalles con grandes significados. Es miembro del Fotoclub desde 1989.

Gustavo Valle:
“Maribel en azul”

Categoría: Manipulación

Esta fotografía fue hecha para un concurso del Fotoclub cuyo tema era pinturas famosas. Valle se apropió de la técnica de las obras de Andy Warholl, específicamente su famosa obra “Marilyn en azul” para imitar su técnica, en una retrato de una chica tomado anteriormente por él.

“Me pareció adecuado buscar dentro del arte moderno algo relacionado, aunque fuera a nivel estético, con la fotografía, como lo es alguna obra de Warhol.

La paleta es fiel con la imagen de Warhol en la obra, así como la imprecisión a la hora de bordear las zonas para colorear. Además, Valle buscó un retrato que diera la misma sensación de “diva”.

Gustavo es fotógrafo profesional en áreas como la arquitectura y el retrato de glamour. El próximo 30 de julio inagurará su primera exposición individual en la Casa de la Ciudad de Cartago.

Fotógrafo del año:

Juan José Pucci

Por cuarto año consecutivo, Juan José Pucci es escogido como el fotógrafo del año del Fotoclub.

Esta elección es resultado de un puntaje que recibe cada uno de los socios que participa en los concursos. El premio se le da al fotógrafo que obtenga mejor promedio a lo largo del año, por su activa participación y los premios que haya ganado.

Para Pucci, cirujano cardiovascular de profesión, la designación “representa un reto constante de superación, de hacer cosas nuevas. Es un reto conmigo mismo. Para mí la fotografía es una pasión, estar en el Fotoclub y compartir con otra gente es un reto constante. Esto para mí es higiene mental, mi trabajo es muy demandante y esto es lo que me relaja y me distrae de las cirugías y del mundo del hospital”, afirma.

Amigos de la Fotografía

Con 20 años de trayectoria, Fotoclub de Costa Rica es un club diverso sin fines de lucro que tiene como propósito reunir a fotógrafos aficionados, estudiantes y profesionales para compartir experiencias, charlas, talleres, y, sin duda alguna, su pasión y amor por la fotografía.

Este grupo tuvo su nacimiento en la provincia de Heredia en 1989 y paulatinamente comenzó a recibir asociados interesados en participar de sus actividades. Actualmente se definen como grupo de “amigos con afición a la fotografía”.

En enero de 1990 se realizó, en la Casa de la Cultura de Heredia, la primera exposición fotográfica, actividad que ayudó a consolidar la unión del naciente grupo, además de que atrajo la llegada de nuevos asociados.

Sus reuniones se realizan en el INBio Parque en Santo Domingo de Heredia el 1ro y 3er jueves de cada mes, a las 7 PM. Quien esté interesado en asociarse debe asistir únicamente a dos reuniones y cancelar una cuota anual. Además, las charlas y reuniones del Fotoclub de Costa Rica  están abiertas al público y son libres y gratuitas.

En palabras de su Presidenta, Lourdes Mora, Fotoclub es un lugar donde el único requisito es tener pasión por la fotografía. “Nosotros no hacemos una distinción entre un fotógrafo profesional y uno aficionado, ya que nos hemos dado cuenta que el mejor fotógrafo es aquel que se empeña en hacer bien su trabajo, con pasión, y no necesariamente aquel que estudió una carrera de fotografía”.

Seis veces al año…

Para fomentar la creatividad y mantener motivados a sus asociados, el Fotoclub de Costa Rica realiza seis concursos temáticos al año en los cuales participan todos aquellos que estén interesados. En ellos se eligen los mejores trabajos en primer, segundo, tercer lugar y las menciones honoríficas.

Los socios presentan sus trabajos y luego un jurado, conformado por fotógrafos o profesionales de otras disciplinas que tengan alguna relación con la fotografía o los temas de cada concurso, se encarga de evaluar las obras y darles una calificación.

Los puntajes oscilan entre 1 y 15, siendo 15 la mejor calificación que se podría obtener. Para la exposición anual participan aquellas obras que hayan obtenido puntajes mayores o iguales a 8.

En cada uno de los concursos se participa en las categorías antes mencionadas. Los elementos de cada una se presentan a continuación:

  • Impresión monocromática: blanco y negro o blanco y un color más.
  • Impresión policromática: dos o más colores.
  • Diapositiva: fotografías tomadas con películas positivas y procesadas químicamente. No se aceptan alteraciones. Para este año esta categoría desaparecerá, por lo difícil de conseguir película y revelado y fue reemplazada por una categoría totalmente libre de tema y presentación, así que esta es la última edición en que se premia.
  • Manipulación: cualquier fotografía manipulada por técnicas tradicionales, digitales o una combinación de ambas. Por manipulación se entiende, cuando se ha quitado de la foto algo que estaba ahí, o cuando se ha agregado algo que no estaba ahí. No es manipulación corregir defectos técnicos, variar contrastes y saturaciones, virado de colores, efectos de solarización, dobles exposiciones, sombreados, quemados, arreglos de perspectiva, convertir una imagen de color a monocromática.

Fotógrafos participantes:

Ana Brenes, Ana Joyce Chinchilla, Angie Solís, Daniel Monge, Elías Fallas, Erick Hernández, Ezequiel Becerra, Gilberto Bolaños, Gustavo Valle, Javier Segura, Jonathan García, Johnny González, Juan Carlos Solano, Juan Gabriel Monge, Juan José Pucci, Laura Millet, Leonardo Durán, Lourdes Mora, Marco Vargas, Massimo Novello, Patricia Quirós, Roberto Pacheco, Rocío Escobar, Rodrigo Barsallo, Rolando Ríos, Saúl Villalobos, Max López, Edwin Badilla, Róger López, Honorato Venegas, Víctor Hugo Ramírez, Fernando Venegas, Rudolf Wedel.