Seleccionar página

Por Guillermo Durán, colaborador. El pasado viernes 28 de septiembre del 2012 se cumplió el 20 aniversario del fenómeno de ciclismo urbano llamado “Critical Mass” – Masa Crítica. Este fenómeno tuvo sus orígenes en la ciudad de San Francisco y se ha popularizado en muchas de las grandes ciudades del mundo.

En San Francisco la Masa Crítica ocurre el último viernes de cada mes y para celebrarlo miles de ciclistas se reúnen en la Plaza del Ferry a las 6pm y salen sin rumbo fijo, siguiendo una ruta improvisada a través de la ciudad.

Durante las pocas horas que dura la Masa Crítica, los ciclistas, muchos disfrazados o sin ropa del todo, llegan a causar un pequeño caos vial en la ciudad. No hay semáforos, altos o vías prohibidas que valgan. El ciclista sigue a los que van adelante de él y así hasta llegar a los que encabezan el viaje.

La fama que tiene San Francisco de ser una ciudad muy tolerante se hace clara durante la Masa Crítica ya que los policías inclusive en helicóptero van rastreando a los miles de ciclistas para tratar de adelantarse a ellos y cerrarles la vía a los carros que estén en el área donde posiblemente van a pasar las bicicletas.

Concordé con muchos San Franciscanos de que participar en la Masa Crítica es una de las maneras más pintorescas para conocer la ciudad.

Esta es una galería de imáges del Critical Mass en diversas ediciones con las cuales coincidí.