Seleccionar página

FID 2016 Misión cumplida

Texto por Orlando Aguirre | Fotos por Guillermo Barquero

El FID ha cumplido. Su sexta edición una vez más demostró la capacidad de nuestro país para organizar eventos culturales de gran calibre, donde importantes mentes creativas de alrededor del mundo, se dieron cita para compartir su filosofía e ideas entre los asistentes.

La jornada extensa arrancó el jueves con el nacional Diego Vargas quien dio una muestra de sus trabajos en video con énfasis por sobre todo en el proceso de aprendizaje. Este fue un discurso muy reforzado también ese día por otros expositores como Pablo Alfieri, un animador argentino quien además de mostrarnos varios de sus impresionantes trabajos para HBO y Nickelodeon, mostró la importancia de experimentar, de salirse de esa zona de confort en la cual todo profesional cae tarde o temprano:. “Es importante quitarse de encima ese miedo a fallar. Todo es aprendizaje en la vida, lo bueno, lo malo. No debemos temer a equivocarnos, al contrario, es algo hasta necesario para crecer en este ámbito.” Alfieri también resaltó la importancia de llegar a un equilibrio en nuestro quehacer profesional pues para él, no todo es trabajo sino también desarrollar una vida personal de la cual también aprendamos.

El fotógrafo español Eugenio Recuenco cerró el primer día con una charla que invita a la experimentación y a salirse de los moldes para desarrollar un estilo propio: “es bueno salir de la comodidad, sentir que no tenés el control del resultado. Ahí es donde aparece la verdadera magia.”

Identidad y cercanía

Si bien primer día propuso el autodescubrimiento como una de las principales claves para el éxito, la segunda fecha se enfocó en la innovación sobre aquellos que hacemos. ¿Cómo plasmar nuestra identidad? ¿Cømo darle un nuevo sentido a lo que nos gusta hacer? Estas fueron algunas de las principales interrogantes presentadas por los exponentes.

Dentro de las primeras exposiciones de la jornada, Ti Chang causó revuelo gracias a su peculiar trabajo con juguetes sexuales. La arquitectura fue otra de las disciplinas protagonistas gracias al inspirador trabajo de Freddy Mamani quien a través de sus diseños, ha logrado calar de nuevo aquella identidad multicolor del pueblo boliviano. Su esfuerzo por promover el arte de sus ancestros, le ha valido el reconocimiento tanto dentro como fuera de Bolivia.

Otro de los puntos interesantes de jornada, fue la presencia de Stiven Kerestegian. El actual Director de Innovación de LEGO, cuenta sobre la importancia de saber que es lo que el cliente busca antes de lanzar un producto. “Muchas compañías con el tiempo se alejan de cliente y sobre lo que quieren. Para nosotros lo más importante es estar en ese contacto constante. Conversar, conocer sus inquietudes y transmitir esos elementos en un producto que sea de su agrado.”

Obsesión, inspiración y arte

El día tres generó una mayor expectativa gracias al calibre de sus exponentes. Francisco Torres destacó desde muy temprano en su ponencia, gracias a sus logros e interesantes resultados en el área industrial. Si bien la canadiense Marian Bantjes deslumbró por el uso creativo de elementos comunes en nuestro hogar para hacer interesantes diseños, la artista hizo hincapié en valores como la perseverancia y el hecho de que nunca es tarde para iniciar algo “Si quieres hacer algo, solo hazlo. Déjate llevar. Lo demás es basura.”

El director de arte Carl Sprague dio su esperada conferencia a las 5 p.m. Con un auditorio en su máxima capacidad, el estadounidense repasó su trayectoria como ilustrador y director de arte para importantes producciones de Hollywood, donde destacó sus duros inicios como

ilustrador y como el no bajar los brazos le permitió colaborar para directores como Martin Scorcese, Steven Spielberg, Woody Allen y Wes Anderson.

Sin duda este último, se ha convertido en una gran escuela para el artista, quien afirma el trabajar con Anderson, como un reto de día a día. Su constante trabajo y dedicación le ha valido 29 nominaciones por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en la categoría de Dirección de Arte.

La jornada se había puesto una flor en el ojal con la presencia de Sprague, pero la presentación de cierre a cargo del alemán Eike König se salió de todo molde. Con un estilo meramente informal, lleno de música, bromas y uno que otro insulto, este creativo europeo mostró un poco de una trayectoria rompedora de standares y que sin duda ha dado de que hablar no solo en su natal Alemania, sino en el resto del viejo continente.

König selló participación con una reflexión, en la cual instaba a los presentes a no depender tanto de la tecnología para lograr su realización, sino de su propio intelecto e ingenio, pues en sus propias palabras “un computador por más inteligencia artificial, jamás podrá reemplazar el elemento humano.”

Mención honorífica

Si bien las exposiciones cumplieron con las expectativas de los presentes, la Proyecto FID merece su reconocimiento. Esta sección tuvo un matiz interesante este año, pues presentó las iniciativas de la La Erre de Guatemala y CETAV en nuestro país, dedicadas a la promoción del arte y educación respectivamente.

El Festival Internacional del Diseño no solo ha logrado consolidarse, sino también ocupar un puesto de referencia en el istmo. La expectativas estuvieron altas, pero el reinventar su enfoque año con año le ha permitido tener una personalidad amplia, gracias a la gran variedad de expositores, congregados año tras año con el fin de no repetirse a sí mismo.

La recién concluida versión 2016 es testimonio de ello, dejando una vez más el gran reto a sus organizadores de reinventar esta cita, de cara a su séptima edición. De antemano, todos quedan invitados.

CONFERENCIAS TALLERES EXHIBICIONES FIESTAS

10, 11, 12 de Marzo Antigua Aduana
• fidcr.com • facebook.com/fidcr • instagram.com/fidcrtwitter.com/fidcrvimeo.com/fidcr
#FIDCR