Seleccionar página


El Parque Nacional de Heredia será testigo del estreno en Costa Rica de dos arreglos para música de Banda, y de la interpretación de otra pieza, que si bien se ha tocado antes en el país, constituye un estreno para la Banda Nacional de Heredia. Esta actividad tendrá lugar este domingo 8 de febrero.

De esta forma la agrupación se reencuentra con su público después de las vacaciones de enero. Mario Gamboa Meza, subdirector, indicó que el público disfrutará de un repertorio que combina obras del género clásico y del popular. En el programa se encuentran los estrenos mencionados: un arreglo de música de Frank Sinatra, del japonés Naohiro Iwai, y un arreglo de El relicario, de Robert Longfield. A estas obras la Banda suma la obertura del Golden Festival, de James Barnes, que interpretan por primera vez. Para complacer a todos los gustos, otra parte del programa se dedica a  obras de corte popular; entre los compositores presentes de esta área se encuentran César Portillo de la Cruz y de Víctor Hugo Berrocal.


Como es tradicional en la agrupación,  Mario Gamboa  recordó que este repertorio se repite en el concierto que ofrecen el jueves siguiente, a las 7:30 p.m., en el mismo sitio. Esta cita lleva el nombre tradicional de “retreta”.

La misma fuente informó que la Banda Nacional de Heredia tiene 164 años de existencia. Su director actual, el maestro César Hernández, tiene 60 años de ser parte de la agrupación y 4 décadas de dirigirla. De hecho, en el transcurso del año se efectuará una actividad para celebrar los 40 años de experiencia del director, el cual “ha nutrido el repertorio de la Banda de muchos arreglos propios”, en palabras de Gamboa.

La Banda Nacional de Heredia está integrada por 30 músicos, hombres y mujeres, y se caracterizan por su estilo variado que incluye: música clásica, música moderna para bandas, arreglos de música latinoamericana
y música costarricense. En el transcurso del año también llevan a cabo conciertos temáticos o especializados. Entre los ejemplos al respecto destacan música de películas, autores latinoamericanos y presencia de cantantes.

Fotos: cortesía Banda Nacional de Heredia.

Domingo 8 de febrero de 2009
10 a.m.
Parque Central de Heredia