Seleccionar página

La Fundación Cultural Volpe Stessens invita a la inauguración del 14º Salón Mercosur Internacional Juanito Laguna 2009, concurso de pintura, escultura y fotografía, el próximo domingo 2 de agosto a partir de las 11 horas.

Con el auspicio del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la muestra estará abierta al público en la sede de la Fundación ubicada en Av. Caseros 2739 Parque de los Patricios CABA hasta el martes 18 de agosto a las 7 p.m.

Historia del Salón Mercosur Internacional premio Juanito Laguna

El día del niño, domingo 1 de agosto,  se realiza una chocolateada con la entrega de premios, donaciones y homenajes del Salón Mercosur Juanito Laguna. Juanito Laguna es la serie de grabados con la cual el artista argentino Antonio Berni gana el 1 premio de la Bienal de Venecia en 1962.

Sobre Juanito Laguna escribió su creador, el pintor Antonio Berni:

“…yo, a Juanito lo veo y lo siento como arquetipo de una realidad argentina y latinoamericana, lo siento como expresión de todos los Juanitos Laguna que existen. Para mi no es un individuo, una persona, es un personaje y como te dije ya, en él están fundidos muchos chicos y adolescentes que yo he conocido, que han sido mis amigos con los que me he mezclado, con los que he jugado en las calles. También es una parte de mí mismo, no me identifico ni puedo identificarme totalmente con él, porque yo no fui un niño de las villas miserias  aunque fuera pobre en mi niñez, no pertenezco a su clase.

Insisto, él no es una persona real y concreta sino un símbolo que yo agito para sacudir la conciencia de la gente. Simpatía claro que le tengo compasión nunca, y quererlo si, lo quiero. Es más que eso, quiero que para nadie sea un pobre chico, sino un chico pobre que rechaza como un agravio el que se lo considere y se lo siga considerando un pobre chico. Juanito Laguna no pide limosna, reclama justicia, en consecuencia pone a la gente ante esa disyuntiva, los cretinos compadecerán y harán beneficio con los Juanitos Lagunas los hombres y mujeres de bien, les harán justicia. De eso se trata.”

Los Premios

Gran Premio Juanito Laguna 2009:
Pintura:        Tati Santamaría , Argentina
Escultura:     Noemi del Vechio, Argentina
Fotografía:   Sergio Buslenko, Ucrania

Premio Pintura:

1º Premio:      Christian Carrillo, Chile
2º Premio:      Horacio Sánchez, Argentina
3ª Premio:      Felipe Drago Suárez , Chile
1º Mención:   Genoveva Olmedo, Argentina

Premio Arte Naif:
1º premio:      Natalia López,  Argentina
2º Premio:      Adriana Barrera, Argentina
3ª Premio:      Columbie Rogge , Argentina
1º Mención:    Luciana Gutiérrez, Brasil

Premio Foto Color:
1º premio:     Hersilia Álvarez, Argentina
2º Premio :   Juan Carlos Rojas, Costa Rica y Carola Blanco, Venezuela
3ª Premio:     Carolina Borba, Brasil
1º Mención:   Alejandra Echenique, Argentina

Premio Foto Monocromo:

1º premio:    Ivaldo Cavalcante, Brasil
2º Premio:    Carolina Borba, Brasil
3ª Premio:    José Mauricio Barroso, Brasil
1º Mención:  Sergio Zavala, Argentina

Premio Escultura:
1º premio:    Ana María Rubini, Argentina
2º Premio:    Pablo Martínez, Argentina
3ª Premio:    Elena Saidman – Salpak, Israel
1º Mención: Ricardo Cornejo, Uruguay

Premio Institución Solidaria:
“Donde quiero estar”, un programa que ayuda a las mujeres que realizan sesiones de quimioterapia en el Hospital de Clínicas. Aprenden pintura, reciben masajes y mimos y pasan ese rato en compañía, llenado de arte ese momento quieto.

Vicky Viel Temperley: es instructora en psicoprofilaxis para el parto en embarazos de alto riesgo y trabajó con grupos de embarazadas durante más de 20 años. Da clases de Gym a embarazadas.

María de San Martín: es artista plástica y Licenciada en Artes Visuales. Tiene 26 años. Es creadora y coordinadora de los Programas: – “Donde quiero estar” – “Sostener a los que sostienen”.

Prof. Dr. Sergio Luis Provenzano:
es Doctor en Medicina Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires (UBA) Médico Ginecológico y Obstetra especialista. Especialista en Administración Hospitalaria.

Dr. José Catri: Jefe de la División Internación Psiquiátrica del Departamento de Salud Mental del Hospital de Clínicas, UBA.

Dra. Adriana Bermúdez:
es Médica especialista en Toco ginecología.

Lic. Ana Paula Cordero: Periodista, Diseño y contenido de blog. Difusión.