Seleccionar página

Información suministrada por la oficina de prensa de la Municipalidad de Osa
Fotografía de la esfera tomada de astrocosas.com

Programa de actividades se realizará entre el 27 de marzo y el 4 de abril del 2009

El cantón de Osa quedó designado como “sede invitada” del Festival Nacional de las Artes 2009 que se desarrollará entre el 27 de marzo y el 4 de abril cuando se lleve a cabo una nutrida agenda de eventos en el campo de las artes escénicas y plásticas, danza, pintura y muestras de artesanía, entre otras manifestaciones.

La octava edición del Festival en la Región Brunca se realizará en varios escenarios de la Zona Sur tendrá como principal escenario a Pérez Zeledón. Además, de las muestras al público se organizará la Caravana de las Artes que recorrerá Buenos Aires, San Vito, Golfito, Ciudad Neilly y Ciudad Cortés.

De acuerdo con el Alcalde de Osa, Alberto Cole, la realización de este Festival en Osa y otros sitios de la Zona Sur implica un aporte fundamental en el esfuerzo para estimular las manifestaciones de la cultura en esta región del país.

“Es de mucho valor promover el intercambio, la fraternidad, y la cooperación entre artistas de diversas procedencias a través de la colaboración entre los cantones, sus alcaldías, instituciones públicas así como el apoyo de la empresa privada. Los grandes beneficiados en este proyecto serán los artesanos, los talentos locales, los creadores de cultura de la parte Sur de Costa Rica”, destacó el Alcalde Cole.

La constitución del Festival Nacional de las Artes se llevó a cabo el 5 de mayo de 1997 como un programa del Teatro Popular Melico Salazar según consta en el Decreto Ejecutivo N. 25990-C.


Grupo Metamorfosis

Legado histórico

La designación de Osa y la Región Brunca como sedes del evento se produjo gracias a que esta área del país posee un importante legado histórico. Por ejemplo, el Delta del Diquis (región actualmente postulada para recibir la categoría de Patrimonio Mundial de la Humanidad) es poseedora de un pasado indígena de gran desarrollo e importancia.

“Nuestra Región Brunca es receptáculo de una notable historia y cultura material e inmaterial. Somos poseedores de una tradición precolombina plasmada en las majestuosas esculturas antropomorfas, sus jardines constelares (esferas de piedra de gran tamaño) que datan de 1500 a 300 años antes de Cristo y; más importante aún, la cultura inmaterial, la cosmovisión de los habitantes de la región testigos y depositarios de los cambios históricos producidos en el Delta del Diquis”, explicó Cole.

La agenda del Festival incluye, entre otros espacios, encuentros con los artistas nacionales más importantes  para que ofrezcan al público sus trabajos; además, talleres, conferencias relacionadas con la producción de obras teatrales, artes plásticas y literatura, entre otras disciplinas.

“Una de las metas que nos hemos propuesto con este iniciativa consiste en procurar que exista un estrecho contacto entre los organizadores y los talentos locales para crear una escuela criolla de creadores de arte. Lograr esta meta significaría un avance fundamental para el talento local es que abundante y que tiene pocas opciones de recibir capacitación de parte de quienes tienen muchas horas de experiencia”, añadió el Alcalde de Osa.

En el caso del cantón de Osa se tiene planeado realizar el Festival del Canalete en el Río Térraba y; además, la cuarta versión del Festival de las Esferas en Palmar Sur, exposición de mujeres artesanas, muestras de cines en el Hospital Tomás Casas de Ciudad de Cortés, exhibiciones de teatro en Palmar Sur, entre otros planes.

Según el Decreto Ejecutivo N. 23387-C del 30 de mayo de 1994 Osa fue declarado Cantón Arqueológico mismo rango que tienen Turrialba de Cartago y Carrillo de Guanacaste.

Acerca de Osa

Durante la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de Osa estuvo habitado por los indígenas Bruncas zona que en los inicios de la Conquista era dominada por el Cacique Osa. El nombre del cantón es un recuerdo de ese Cacique quien habitaba en la zona próxima al litoral citada en documentos de 1563 como Golfo Dosa, hoy Golfo Dulce.

Osa se destaca porque posee atractivos naturales como el Parque Nacional Marino Ballena, el Parque Nacional Corcovado, la Estación Biológica Marenco, los Humedales de los ríos Sierpe y Térraba, la Reserva Biológica Isla del Caño y el Parque Nacional Piedras Blancas, entre otros lugares de interés turístico.