Seleccionar página

Malpaís seducirá con sus nuevos sonidos en concierto gratuito

Dará un adelanto de su nuevo disco así como del CD “Piano Malango” grabado en vivo junto a Manuel Obregón

El Grupo Malpaís ofrecerá un concierto gratuito este sábado 13 de diciembre a las 7 p.m. en La Vereda, del centro comercial Terramall, donde promete seducir a sus seguidores con un adelanto de su nuevo disco y, como por si fuera poco, interpretará algunos temas de “Piano Malango”, el próximo lanzamiento de Papaya Music.

El bajista del Grupo Malpaís, Jaime Gamboa, explicó que el concierto del 13 de diciembre se realizará “para unirnos a las celebraciones del quinto aniversario de Papaya Music, nuestro sello disquero, que tanto ha contribuido al desarrollo de la música nacional en tan poco tiempo”.


Gamboa dijo que el cuarto disco del grupo, que saldrá al mercado en el 2009, aún no tiene nombre y añadió que en el concierto del 13 de diciembre “vamos a adelantar algunas piezas que hemos venido tocando en los últimos meses: “Hila y reta”, “Efecto Mariposa”, “Tierra seca”, “Montuno fantástico” y, por ahí, alguna más”.

Sobre el espíritu del nuevo disco, el músico aseguró que “es el mismo Malpaís, pero con sonidos y ritmos nuevos que hemos ido incorporando en estos años”.

“Es siempre Malpaís porque nuestras temáticas siempre van del campo a la ciudad, de la tradición guanacasteca a las historias de amor y desamor; eso no lo vamos a cambiar, porque eso somos. Lo que sí puede cambiar un poco es la manera de decir las cosas”, explicó Gamboa, quien adelantó que “tenemos por ahí algunas cosas más roqueras, y también otras más salseras y tropicales, desde un bolero ‘canalla’ y una cumbia, hasta un rock bastante fuerte, pasando por nuestros sonidos tradicionales”.

Según el bajista, “como siempre, este nuevo disco va a ser una mezcla sin clave de acceso: cada persona le hallará su explicación y su sabor”.

El Grupo Malpaís debe su nombre a un rincón alejado de la península de Nicoya. Integrado por siete músicos de gran trayectoria en círculos tan diversos como el de la nueva canción, el jazz, el rock y la música clásica, la agrupación se formó en 1999 y dio sus primeros conciertos en el 2001.

Otra sorpresa: Piano Malango

El 30 y 31 de octubre, el pianista Manuel Obregón, también integrante del Grupo Malpaís, realizó dos conciertos de su espectáculo “Piano Malango” en el Teatro Nacional junto a la mayoría de músicos de la agrupación y al bandoneonista argentino Óscar López Salaberry.

El espectáculo, que fue grabado en vivo, fue tan novedoso y sorprendente que Papaya Music decidió producir un disco, que saldrá al mercado durante la segunda semana de diciembre, por lo cual los músicos de Malpaís decidieron compartir con su público algunas piezas de este material en el concierto del Terramall.

El “genio creador” de este proyecto, Manuel Obregón explicó que “Piano Malango surge de la necesidad de inventar un piano propio, popular y centroamericano.  Las sonoridades de otros instrumentos como la marimba, quijongos y ocarinas se traducen en un piano más colorido y húmedo”.

Piano Malango renovó la tradición del folclore proveniente de Costa Rica, Nicaragua y Panamá y tuvo como músicos invitados a Jaime Gamboa (contrabajo, guitarrón mexicano, quijongo limonense y guanacasteco), Carlos “Tapado” Vargas (ocarinas, teponastles, sonajeros y percusión centroamericana), Óscar López Salaberry (bandoneón), Fidel Gamboa (flauta y saxofón) y Gilberto Jarquín (redoblantes).

Obregón dijo que la idea de unir la música folclórica de Nicaragua, Costa Rica y Panamá surge “por ser el puente histórico entre el norte y el sur.  Además, por tener referentes básicos para entender toda la historia que ha pasado por aquí”.

Al respecto, Jaime Gamboa calificó su experiencia dentro del proyecto de “Piano Malango” como algo “lindísimo”.

Consultado sobre la diferencia entre la música que hace Malpaís y la música de Piano Malango, Gamboa explicó que “para empezar, ‘Piano Malango’ son composiciones tradicionales centroamericanas, mientras que toda la música de Malpaís es original del grupo”.

“En segundo lugar, todo el espíritu de ‘Piano Malango’ es jazzístico, son temas populares tocados de una manera a menudo insólita, que va de lo tradicional al jazz.  En Malpaís hacemos un trabajo similar en los temas instrumentales, pero nuestro fuerte ahí son las canciones, lo cual hace que el repertorio y el público sean muy diferentes”, detalló.