Seleccionar página

18 de marzo de 2014. Madrid, España, fue el punto desde donde se lanzó de manera oficial el VI Congreso Iberoamericano de Cultura, que se desarrollará del 11 al 13 de abril del 2014, en San José, Costa Rica, en el marco del Festival Internacional de las Artes 2014. Para este año, el encuentro se enfocará en las “Culturas Vivas Comunitarias”.

La actividad en suelo costarricense se realizará por medio de la organización del MCJ, con apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Secretaría de Cultura de España, así como instituciones costarricenses como Amubis, la Dirección de Cultura del MCJ, el Movimiento de Cultura Viva Comunitarias, entre otras.

La actividad oficial de presentación del VI Congreso Iberoamericano de Cultura se realizó este martes 18 de marzo, a las 11:30 a.m., en la sede de la SEGIB en Madrid, España y contó con participación de Enrique Iglesias, Secretario General de SEGIB; José María Lassalle Ruiz, Secretario de Estado de Cultura, Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud de Costa Rica; y Leonor Esguerra, directora de Cultura de la SEGIB.

A pesar de que Costa Rica realizó un conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del congreso, normalmente se realiza una presentación oficial desde el país anfitrión, y una más desde España, de manera oficial, al ser la sede de la Secretaría General Iberoamericana.

MG14_74790

Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud, expresó que “el VI Congreso Iberoamericano de Cultura de Costa Rica se da en un momento de gran relevancia histórica y política, debido al potencial que tiene la cultura como motor del desarrollo”.

Los Congresos Iberoamericanos de Cultura surgieron a partir del 2008 como espacios para atender la Carta Cultural Iberoamericana, firmada en el año 2006 en la Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica, que se realizó en Montevideo, Uruguay. Esa carta constituye el primer instrumento de importancia en el ámbito cultural para Iberoamérica; al reafirmar la voluntad de los países integrantes, impulsar la cooperación cultural y facilitar los mecanismos para mejorar el conocimiento de la riqueza cultural; además, crear las condiciones para mayor circulación de las expresiones culturales.

El VI Congreso Iberoamericano de Cultura se celebrará en el marco del Festival Internacional de las Artes de Costa Rica (FIA14), el cual es un programa del Ministerio de Cultura y Juventud, que concierte la capital costarricense en un punto de muestra e intercambio artístico y cultural de alto impacto, que se ha convertido en la mayor actividad cultural del país.

Oficina de Prensa y Comunicación – Ministerio de Cultura y Juventud— en Madrid, España.