Seleccionar página

Fotos: Pablo Cambronero

Es claro y ya todos lo sabemos, la música se está transmutando, adiós a las disqueras y a toda esa infraestructura que solía despilfarrar dinero a diestra y siniestra, un movimiento está formándose en toda Latinoamérica, los organizadores de los más importantes festivales han creado una alianza para buscarle nuevas oportunidades a las bandas locales que trabajan de manera independiente y además propiciar intercambios culturales.

IstmoRock Fest reunió a bandas de Guatemala, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Ecuador y México además de las bandas más importantes en Panamá como  Cienfue y Señor. Loop.

Cerca de 2000 personas disfrutaron de un evento con una excelente organización, el mismo contó con apoyo por parte de la Alcadía de Panamá y varios patrocinadores como Converse y Nintendo.


Los primeros en salir a escena fueron los panameños de Indigo, banda que apunta hacia el pop y las fusiones latinas, entre sus planes próximos están el lanzar un disco y posiblemente visitar nuestro país. Seguido se vino Capitán Ponche una banda punk rock con 10 años de trayectoria. Después de ellos Polyphase y Factor VIII subieron a tarima, no hay duda de que esta banda última banda tiene una fuerte legión de seguidores que disfrutó a más no poder de su actuación. Continuando con la energía le tocó el turno a la primera banda internacional proveniente de Medellín, Colombia: Calibre 38, excelente energía en escena. Los Calibre han superado situaciones difíciles como la muerte de su antiguo vocalista prueba que sin duda los ha hecho más fuertes, a los colombianos les siguió Filtro Medusa una de las bandas que nos visitó en el pasado Festival Rock en el Farolito.

Vale

Ya avanzada la tarde le tocó el turno a los venezolanos, personalmente una de las propuestas favoritas de todo el festival, ViniloVersus que llegó a Panamá gracias a la proyección intenacional que le ha dado la cadena MTV,  la banda tiene 2 bajistas, ambos aportan un sonido que se caracteriza por ser potente y crudo, contrastando con letras dulces que hablan del amor y su bipolaridad… pero eso sí,  con mucha actitud, en conjunto un cocktail de sonidos influenciados por bandas clásicas como Led Zeppelin, pasando por los RHCP, Radiohead, Gustavo Cerati o The Strokes.

Luego siguieron los panameños de Dialecto grupo con fuerte influencia electrónica y new wave que ha tenido proyección internacional en países como Estados Unidos y México, ahí toca “Peluca” todo un personaje del rock en Panamá, un tipo muy divertido que nos entretuvo en el backstage con sus bromas.

Plato fuerte

Afuera oscurecía y adentro la cosa se ponía mejor, era el turno de ponernos la camiseta, la ansiedad que corría por el torrente sanguíneo, de los nacionales de Evolución, días antes del festival estaba por ser derramada en escena (pueden leer el review de su presentación aquí).  No tengo nada más que agregar solo que siento orgullo por la música que se hace en nuestro país y que espero de verdad que pronto,  muy pronto, el movimiento nacional explote y tenga más exposición internacional. Seguido de Balerom, Moldo y Wash tocaron los ecuatorianos de Mamá Vudú una banda con más de 15 años de trayectoria.

Arriba Panamá

Casi al cierre se presentaron la mexicana Thalisz y The Vox una banda alternativa que se abre paso con fuerza y sobre todo con actitud, la historia del rock and roll definitivamente está presente en esta banda que le “toma prestado” un poco de personalidad a bandas clásicas como Queen. The Vox se robó el show con su presentación y cabe recalcar el buen trabajo de varios de sus integrantes en la organización del evento, lamentablemente no pude conversar con ellos por el trajín pero pueden checarse su myspace.

Yo personalmente tenía grandes expectativas de Cienfue y Señor Loop y no puedo decir otra cosa más que las sobrepasaron con creces y que en este momento estoy haciendo una pausa para hacer una reverencia ante tan impecables exponentes de la música latinoamericana. En el caso de ambos la gente se volvió loca de inicio a fin y sus canciones fueron coreadas, bailadas, gritadas, disfrutadas y cualquier otra conjugación verbal similar que se les pueda ocurrir. Un sonido potente e inmejorable en canciones como “Mi Colombiana”, “YerbaBuena”, “Isla del Diablo”, “Terroristas tercermundistas” y “Medio Alcoholico Melancólico” nos ofreció Cienfué, mientras que Señor Loop incluyó en su repertonio temas de sus 3 producciones  (“Volumen 1”, “Madre Tambor” y “MCMLXXXII”), canciones como “Julio Gago”, “Canela”, “Insensato”, “Donde quieras” y “Miami 666” entre otras sonaron esa noche. Al cuestionarle sobre el repetorio Lilo aclaró que el mismo fué disminuyendo poco a poco y que fué escogido por la intesidad de las canciones.

El momento de la presentación de esta banda debo admitir que fue sumamente emocionante, creo que la vibra en el ambiente era más que contagiosa, como un boxeador a punto de subir al ring, así se podía ver a Lilo (vocalista de la banda) tras bastidores, preparándose para subir a escena, con los guantes bien puestos, con la potente voz que lo caracteriza y con una participación para el recuerdo.

Para Lilo la reacción de la gente fue la misma que la de una fiesta en un patio: ¡Hace calor pero se la pasa uno bien… es un nuevo reto cada vez!, el músico se mostró complacido con su desempeño en escena y agregó: “Todo salió bonito… La gente estaba contenta y eso es lo que vale”..

La banda que completan Carlos, Iñako y Chale brilló a su máximo esplendor cerrando el evento con un rotundo “Knock out”.

Un concierto que rompió con lo establecido en cuanto a música se refiere ya que es el primero de su estilo en realizarse en el país vecino, por eso desde ya los organizadores anunciaron la segunda edición en el 2010.

¡Esperamos repetir la travesía!

Ya se vienen unos videos y muy pronto la entrevista con Cienfue, además de la cirugía al Señor  Loop.

Les dejamos con la lista de bandas que se presentaron:

Indigo All Stars
Capitán Ponche
Polyphase
Factor VIII
Calibre 38 (Colombia)
Filtro Medusa
Viniloversus (Venezuela)
Dialecto
Evolución (CR)
Mamá Vudú (Ecuador)
Cienfue
Thalisz  (México)
Primmo (Guatemala)
The Vox
Señor Loop

Disfruten de estas imágenes cortesía de Pablo Cambronero

Señor Loop – Insensato (en vivo)

Cienfue – Medio Alcohólico Melancólico (en vivo)

Agradecimiento especial a Tony Frangias y a la organización del IstmoRock, a Evolución y a todas las bandas que participaron, además de a Pablo Cambronero y a Dennis Bolaños por las facilidades para la cobertura del Festival.