Fotografías: Daniela Acuña.
“¡Esta noche vamos a usar nuestra imaginación, vamos a tomar, a hacer el amor y a fumar mucha hierba!” -Billy Joe Armstrong
Con estas palabaras, la banda estadounidense Green Day terminó de sumergir a la audiencia tica en un espléndido show cargado de buenas canciones, momentos de humor y una elaborada pirotecnia.
El espectáculo realizado anoche en el estadio Ricardo Saprissa representaba para la banda el último concierto del 21st Century Breakdown World Tour. El escaso público asistente no desmayó en ningún momento y demostró estar a la altura de las expectativas de una banda que entregó todo desde el primer momento.
La jornada inició pasadas las 7:30 con la salida al escenario de los costarricenses de Bufonic. La banda se mostró sólida desde un inicio, con mucha energía y destreza. Pero a pesar de este esfuerzo, su desempeño no logró calentar a la audiencia, siendo despedidos de una forma bastante tibia.
No contábamos con su astucia.
Producto de un frío ambiente, muchos esperaban quizás una presentación rápida, conformada por los temas más populares. Sin embargo Billy Joe, Tré Cool y Mike Dirnt salieron al escenario con una sola premisa: tocar todo cuanto pudiesen aguantar. En un principio no mucha gente creyó tal afirmación, pero Green Day la cumplió con creces. Con el tema 21st Century Breakdown, el conocido grupo de punk rock inició un recorrido de 43 canciones, las cuales conformaron un maratónico concierto de aproximadamente tres horas y treinta y cinco minutos.
Temas como Know Your Enemy y East Jesus Nowhere terminaron de calentar a sus seguidores quienes durante el resto del evento, coreraron la gran mayoría de sus interpretaciones. El ambiente estalló en júbilo cuando los primeros acordes de Boulevard of Broken Dreams sonaron por todo el estadio. A partir de ese momento, los temas realmente populares empezaron a sonar en medio de una lluvia de fuegos artificiales. When I Come Around, Hitchin’ a Ride, Waiting, Minority, American Idiot y por supuesto el clásico Basket Case fueron algunas de más disfrutadas por la asistencia.
Un aspecto interesante es la constante interacción de la banda con el público y como éste formó parte importante del show a través de varias dinámicas. Incluso, uno de los asistentes recibió como premio una de las tantas guitarras utilizadas por Billy Joe. El trabajo del menudo “frontman” fue fortalecido con las peculiares y constantes intervenciones de sus otros compañeros de banda quienes mostraron sus cualidades como co-animadores.
Se acercaba el fin.
Luego de una breve pausa, la banda salió de nuevo anunciando que el show no había llegado a su final. La energética American Idiot reintrodujo el espectáculo, esta fue seguida por Jesus of Suburbia y Whatsername, para luego caer en un emotivo epílogo conformado por los temas Wake Me Up When September Ends y el clásico Good Riddance (Time of Your Life). Con estas últimas notas Green Day puso punto final a un show durante el cual no se guardaron absolutamente nada. Si bien el público presente se hizo sentir en todo momento, Green Day merecía un estadio lleno. Realmente se lo habían ganado.
Setlist:
21st Century Breakdown
Know Your Enemy
East Jesus Nowhere
Holiday
¡Viva la Gloria!
Give Me Novacaine
Letterbomb
Are We the Waiting
St. Jimmy
Boulevard of Broken Dreams
Burnout
Geek Stink Breath
One Of My Lies
Road to Acceptance
Disappearing Boy
Brat
Dominated Love Slave
One For The Razorbacks
I Was There
Waiting
Only Of You
Christie Road
Paper Lanterns
2000 Light Years Away
Hitchin’ a Ride
When I Come Around
Jamming: Iron Man / Rock n’ Roll / Shout at the Devil / Sweet Child o’ Mine / Highway to Hell / Ain’t Talkin’ About Love / Eruption
Jaded
Longview
Knowledge
(Operation Ivy cover) (Billie Joe’s son on drums)
Basket Case
She
King for a Day
Jamming: Shout At The Devil / Break On Through / Satisfaction / Hey Jude
21 Guns
Minority
Encore:
American Idiot
Jesus of Suburbia
Encore 2:
Whatsername
Wake Me Up When September Ends
Good Riddance (Time of Your Life)
en todas! ke buen koncierto!
No se merecían tremendo conciertazo de 43 canciones los ticos, con buena onda se los digo u_u muy fríos
Hey luis si tienes algo de razón y me imagino k lo decís xk el estadio no estuvo todo lleno como green day se lo merecía x el gran super concierto k nos dieron pero no estuvimos fríos!, pero esk también mucha culpa la tiene k no hubo NADA de publicidad en el país, lo único k hubo fueron unos pokos anuncios en el periódico, y a nosotros los jóvenes no nos gusta leer y menos el periódico yo y la mayoría de fans somos jóvenes xk los q los seguían antes de american idios muchos decían k se volvieron muy comerciales y cambiaron el género punk, claro k si hubieron personas adultas k fueron, x dicha tube la oportunidad de ir y verlos muy cerca y NUNK me arrepentiré de haber ido
Que envidia!!!!!!!! como desearia que Green Day hubiera visitado El Salvador. Quizas la proxima vez. Espero que todos los costarricences hayan disfrutado de la mejor banda del mundo!!! Viva Green Day!!!!!!!!!!!!11
waO el kncierto estuvO de poka fue lo mejor qe he vivido el show estuvo dema bien oobvio si era la mejor de punk rock i creo qe las personas adultas lo disfrutaron tanto como nosotros los jovenes…. viva green day!!!!!