Seleccionar página


Fotos por
Pablo Murillo, colaborador de ArtStudio Magazine
Información suministrada por la producción del FIA

Franco es bailaora desde muy temprana edad, con tan sólo 5 años empezó a despuntar en el arte del flamenco formándose con profesores tales como Angelita Gómez y Manolo Marín, y más tarde se perfeccionó en cursos especializados con grandes artistas como Carmen Cortés, Matilde Coral, El Güito, La Yerbabuena, Canales o Mario Maya, quien más tarde le requerira para formar parte de su compañía y trabajar en la Expo´ 92 de Sevilla. Completa sus estudios dancísticos con la carrera de ballet clásico y danza española.

A pesar de su juventud, ha trabajado con su elenco en festivales internacionales tan importantes como el de la ciudad de Nimes (Francia) consiguiendo el prestigioso Primer Premio de Baile Flamenco de esa ciudad.  Su compañía es de la más prometedoras de España.

Sobre el espectáculo

Un espectáculo de baile flamenco que va desde la Soleá a las Bulerías de la Perla. Un viaje para los sentidos.

De la tierra, el fuego, el aire y el mar se nutre el flamenco. Levante, sal, fragua, albariza, arena, sol, cal, brisa, poniente, marea, luz, y… viento, mucho viento, llevan al baile de Cádiz a Jerez, por los puertos, por las salinas, por las viñas y los cerros. “Al compás del viento quiero viajar el viaje, quiero bailar el baile”.

Las Soleá por Bulerías de la Perla, lejanas y rítmicas, arrancan este viaje desde el mar al terruño. El viento nos lleva a un atardecer atlántico donde una Guajira descalza nos invita a adentrarnos hacia la puerta de la tierra, donde vive el tanguillo.

El tanguillo coquetea y juega, hasta que haciéndose Tango nos seduce y nos arrastra a la seca y trágica noche, tierra adentro. Y, con los pies en la tierra, las manos en el aire y los ojos en el mar, el día a día se hace seguidilla, y la noche a noche, soleá.

Las cantiñas de Chano Lobato nos acunarán en un amanecer marítimo, para volver a mirar al Atlántico, para volver a bailar.

Pablo Murillo nos presenta fotos de la presentación de María José Franco en la Tarima del Lago, realizada el sábado 20 de marzo.