Seleccionar página

Comunicado de prensa suministrado por RedCultura

Los niños de los cantones del sur de San José tienen un motivo para estar contentos: este domingo 23 de agosto tendrán un festival gratuito de teatro y literatura con sano entretenimiento, aprendizaje y sobre todo mucha diversión.

El Festival se realizará en el Parque La Libertad, ubicado en los cantones josefinos de La Unión y Patarrá, y es parte de las actividades de acercamiento a la comunidad a lo que será el accionar del Parque La Libertad, proyecto del Ministerio de Cultura que albergará a personas de todas las edades en actividades culturales, artísticas, deportivas, de capacitación y de buenas prácticas con la naturaleza.

El menú es amplio: desde las 10 a.m. y hasta las 4 p.m. habrá teatro, un concierto con los niños de la Escuela de artes musicales de Desamparados, talleres a cargo del Museo Nacional y cuenta cuentos, todo pensado para el disfrute de los más pequeñitos de la casa.

Este es el segundo festival que se realiza en este espacio. El primero fue en el mes de mayo y fue de actividades dancísticas y musicales, sobre todo pensadas para un público joven. En esta ocasión, se planearon actividades para niños con las que pudieran aprender y al mismo tiempo ir acercando a las familias a lo que serán los contenidos del parque.

Este Parque La Libertad se empezará a construir a principios de 2010, pero desde ya sus impulsores quieren ir generando conciencia en la comunidad de que el proyecto es una realidad y que está siendo seriamente impulsado por el Ministerio y otras instituciones.

“Para nosotros es muy importante marcar una pauta sobre cómo serán los eventos en el Parque La Libertad. Al primer festival vino mucha gente de las comunidades cercanas, que para nosotros es lo fundamental. Habiendo tenido tan buena experiencia en mayo esperamos que venga más gente todavía”, afirma Dora María Sequeira, directora de la Fundación Parque La Libertad”.

Jenny Delgado, productora del Festival, prometió mucha diversión para los niños. “El grupo La Bicicleta traerá una obra de teatro con máscaras que toca el tema de las aves y los pájaros. Vicky Ramos, ilustradora, tocará los temas de cómo se hacen las ilustraciones de los libros que ellos leen. Vamos a tener un taller para reconocer el canto de los pajaritos, también Teatro de títeres con Castiluce sobre la biodiversidad. El personal del Museo Nacional se va a venir para el Parque a ofrecernos talleres, actividades prácticas para los niños, juegos y exhibiciones”.

Sobre las facilidades, Delgado comentó que habrá venta de comidas y bebidas y parqueo. Además, la mayoría de actividades serán bajo techo, por si llueve.

Ya suena “La Libertad”

El Parque La Libertad ya empieza a sonar en las comunidades aledañas. Poco a poco, los vecinos de Lomas de Gobierno, Linda Vista y Río Azul, del Cantón de La Unión; y Patarrá, San Antonio Guatuso, Dos Cercas, San Lorenzo y Fátima de Desamparados, así como Tirrases de Curridabat, se van enterando del maravilloso espacio con el que contarán.

Dora María Sequeira, directora de la Fundación Parque la Libertad, ha sido testigo durante sus visitas a los vecinos “Por ejemplo, el dueño del vivero que nos proporcionará las plantas que sembraremos este domingo, ya había oído escuchar del Parque cuando le hablé. Esas cosas a uno lo complacen porque esa es la gente que nos interesa que va”.

Este es un parque único en su tipo, no sólo en Costa Rica sino a nivel internacional, ya que alberga muchos componentes importantes para el mejoramiento de la calidad de vida. “Es un abanico de oportunidades”, afirma Sequeira. “Se trata no sólo de abrir un espacio verde disponible a la sana recreación, sino que abre la posibilidad de capacitación en una gran cantidad de temas, como con la escuela de teatro, de danza, de circo, de artes y tecnología, la biblioteca infantil, el eje ambiental, la capacitación en temas de jardinería, reciclaje y saludo. Además, el eje de emprendimientos y fomento de microempresas permitirá el fortalecimiento y capacitación a las mypimes que ya están en zonas aledañas al parque y la generación de empresas a partir de las propias escuelas del parque, desde un grupo musical, un vivero, etc., ya que habrá una incubadora que les permitirá potenciarse”.

Programación:

10am. Teatro de máscaras. Obra: “Si los pájaros hablaran”. Compañía La Bicicleta

11am. Concierto de niños. Escuela de Artes Musicales de Desamparados

12md. Taller: Reconocimiento de cantos de aves. Con la ornitóloga Ghisselle Alvarado.

1 pm. Teatro de títeres “Un bicho diferente”. Grupo Castiluce.

2 pm. Demostración: Ilustración de libros infantiles. Con Vicky Ramos.

3pm Cuenta cuentos. Con Juan cuenta cuentos.

Además: siembre de plantitas hospederas de mariposas y colibríes, venta de libros infantiles, comidas y bebidas.

Domingo 23 de agosto.
Parque La Libertad: de la Iglesia de San Antonio de Desamparados, 1 km. sur, 300 este y 100 norte.
De 9 a.m. a 4 p.m.
Entrada gratuita.