Seleccionar página

Un recorrido por la historia y el diseño de las motocicletas de 1900 a 1975. Se exhibirán más de 40 motocicletas, afiches, anteojos y cascos de la época en Salas 1 y 2.

Los amantes de las motocicletas y del diseño están invitados a partir del próximo jueves 5 de mayo cuando se inaugure en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo la muestra “El Diseño de las Motocicletas de 1900 a 1975”.

La muestra presenta un completo recorrido histórico por las etapas de mayor relevancia en el desarrollo de lo que es más que un medio de transporte, un estilo de vida.

La curaduría está a cargo de Danilo Coto, Esteban Herrera y Guillermo Vargas Habacuc.

Los años pioneros
En la segunda mitad del siglo XIX, tanto en Europa como en los Estados Unidos hubo tentativas para construir bicicletas movidas a vapor; sin embargo, ninguna tuvo éxito. Uno de los más grandes obstaculos era la rapidez con que los motores consumían el agua, lo que hacía indispensable almacenar grandes cantidades del líquido ya que no resultaba conveniente tener que llenar el tanque cada quince o veinte kilómetros.

El motor de combustión interna patentado por el Alemán Nikoalaus Otto, pasó por un período de desarrollo y refinamiento, ya que los primeros motores de gasolina carecían de tiempo de compresión y resultaban muy ineficaces.

Posteriormente, en 1862, Alphonse Beau de Rochas, ingeniero e inventor Francés, propone el ciclo de cuatro tiempos para un motor de combustión interna: inducción, compresión, expansión y escape, enfatizando en la importancia de comprimir la mezcla aire y combustible antes de la ignición.

En 1885 colegas de Otto, Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach probaron un motor de cuatro tiempos y combustible líquido montado sobre ruedas, unidas por un bastidor de madera al que llamaron “Einspur” esta fue considerada como la primera motocicleta del mundo. La Einspur llegó a ser traducida como un vehículo muy útil considerando su época, al ser el primer vehículo ligero en dos ruedas impulsado por un motor.

En este mismo año Europa incursiona en el mundo automotor con la aparición casi simultánea de los triciclos con motor a base de petróleo de Karl Benz en Alemania y de Edward Butler en Inglaterra.

Butler desarrolló una forma más sofisticada de motor, ya que su invención llevaba válvulas giratorias que a falta de lubricación permitía un desgaste uniforme de las partes en movimiento, y un carburador de asperción en vez de un vaporizador de superficie que permitía una mayor división y mejor mezcla de partículas de combustible con el aire.

Estos primeros intentos de motocicletas tenían una intención más técnica que estética sin embargo, se le dio un especial pensamiento al diseño general en detalles, tales como: posición de manejo, la altura del manubrio y la distancia entre ejes; en esta época muchos de estos vehículos fueron diseños en tres o más ruedas o puntos de apoyo ya que el equilibrio del motor era un tema en el que no se había profundizado.

Inauguración: jueves 05 de mayo, 2011.

Hora: 7:00 p.m.
Salas 1 y 2 Museo de Arte y Diseño Contemporáneo
Del 5 de mayo al 4 de junio de 2011.