Seleccionar página


Información suministrada por la organización de Campus Party.

Estamos a una semana del inicio del Campus Party Iberoamerica en El Salvador y como parte del sector Innovación tendremos el Campuseros presentan, espacio dedicado a la divulgación de proyectos de inclusión digital o innovación relacionados a internet.

Como toda actividad relacionada a Campus Party, el fin es beneficiar al mayor número posible de personas de distintos países, en muchos casos mejorando las condiciones de vida mediante la utilización de la tecnología y la red de redes.

Estos son los proyectos que veremos en El Salvador, entre los cuales hay uno de Costa Rica:

Proyecto IRIS

Presentado por: DUTO
Ponente: José Alfredo Jaramillo Villegas
Nacionalidad: Colombia

El Proyecto IRIS es un sistema que permite a las personas con limitaciones visuales percibir todo tipo de imágenes, formas, figuras y colores por medio del tacto, como ningún otro dispositivo comercial del mundo hace. En este momento la aplicación principal del proyecto es el permitirle a los niños con limitaciones visuales, acceder a recursos pedagógicos visuales de igual calidad a los impartidos en un aula regular tradicional. Esto se realiza mediante el uso de una base de datos de imágenes pedagógicas categorizadas por áreas (geometría, biología, historia, etcétera), que el niño puede percibir utilizando el dispositivo IRIS.

HALL 9001

Presentado por: Fundación Sologico Libre
Ponente: José David Cuartas
Nacionalidad: Colombia

Una instalación audiovisual en la que se crean cuatro atmósferas distintas determinadas por las imágenes y los sonidos que habitan en ella. Esta propuesta trabaja con una tecnología llamada Realidad Aumentada la cual es un modelo de representación para la manipulación, integración e interacción de imágenes, en el que se fusiona la realidad cotidiana con la realidad virtual. Mediante marcadores permite la interacción y el total control de las proyecciones y los sonidos por parte de quienes estén allí.
Webmasters sin Fronteras

Nacionalidad: España / Perú

Webmaster sin Fronteras es proyecto de formación profesional e inserción laboral para jóvenes de escasos recursos económicos. La organización colabora con jóvenes de un orfanato, de entre 17 y 20 años, con la problemática de tener que abandonar el hogar infantil donde han crecido e independizarse. Para que esa experiencia no sea tan traumática para ellos, Webmasters sin Fronteras les forma y da un trabajo que les permite cubrir sus necesidades y pagarse unos estudios superiores.

Teradesk for Android

Presentado por: Ferrarini Tecnologia
Ponente: José Augusto Ferrarini
Nacionalidad: Brasil

Teradesk es una plataforma cliente/servidor que integra ordenadores, dispositivos móviles y un disco virtual para almacenar información. Los dispositivos Android pueden conectarse al ordenador, copiar archivos, compartirlos usando Bluetooth y mensajes MMS o almacenarlos en el disco virtual, manteniendo los datos del usuario siempre sincronizados y accesibles desde cualquier lugar. Gracias a este proyecto, José Augusto Ferrarini ganó el Android Developers Challege.

Mouse ocular

Presentado por:  Fundación Paulo Feitoza
Nacionalidad: Brasil

La tecnología utilizada por este “ratón ocular” permite que personas con movilidad reducida puedan utilizar un ordenador a través de los movimientos de sus ojos. El grupo de trabajo de la Fundación Paulo Feitoza ha desarrollado un software y un hardware propios que traducen las señales electromagnéticas registradas a través de unos electrodos colocados en la cara del usuario, para que sean recibidas e interpretadas por un ordenador. De esta forma es posible controlar el movimiento del ratón e incluso escribir en un teclado virtual únicamente moviendo los ojos.

Fire FM

Presentado por: José Enrique Bolaños y Jorge Villalobos
Ponente: José Enrique Bolaños y Jorge Villalobos
Nacionalidad: Costa Rica

José Enrique Bolaños y Jorge Villalobos son ingenieros en computación e informática, procedentes de Costa Rica, y en la actualidad se dedican principalmente al desarrollo de extensiones para Firefox. La idea del proyecto surgió hace muchos años, pero el impulso principal llegó con el anuncio del concurso Extend Firefox 3, en el que Fire.Fm ganó el concurso mundial en categoría de “mejor extensión de música”. La extensión, que ya cuenta con más de 300.000 descargas, permite al usuario escuchar música con su navegador desde una barra de herramientas adicional.

eduka.me

Presentado por: I&F Multimedia
Ponente: Aaron Crespo  y Felipe Ipanaqué
Nacionalidad: Andorra y Perú

eduka.me es un software multimedia que ofrece muchas ventajas para la educación en países en vías de desarrollo. Es un sistema de clases multimedia con la intención de abaratar costos a las familias, ahorrándoles el material escolar.  El sistema fomenta la retentiva visual de las personas gracias a la tecnología multimedia.

Actualmente se utiliza en diversas escuelas de Perú. El proyecto engloba todas las materias para todas las edades de escolarización tanto infantil como superior.  Se basa mucho en terapias musicales, cuentos y formas, así como los temarios básicos para niños.   También se puede utilizar en regiones en desarrollo donde haga falta  profesorado o incluso falta de instalaciones.

ArtStudio Magazine estará presente en Campus Party como invitado a participar de la sección CREA y dará cobertura a todo cuanto suceda del 28 de octubre al 1 de  noviembre en El Salvador.