Seleccionar página

Información y fotografía suministrada por Natalia Rodríguez

Presentación del segundo disco de la banda de blues en español  “Calacas Blues”

Enero es tiempo de blues. La conocida banda nacional de blues en español Calacas Blues, liderada por el maestro Alejandro Cardona, estrenará su segundo material discográfico en dos conciertos especiales en Jazz Café.

Este segundo material de la agrupación lleva por nombre Blusificción, y en él participan Alejandro Cardona (compositor, guitarras y voz), Gary Liberman (bajo) y Emiliano Cardona (batería) como agrupación base. Además pusieron su trabajo la cantante María Cardona y el tecladista “Chepe” González en el Hammond, quienes participarán en ambos conciertos.

El nuevo trabajo, compuesto y arreglado por Alejandro Cardona, representa una profundización del sonido característico de la banda que encontramos en su primer disco, Bajo la piel. Como novedad importante, cuatro de las canciones tienen letras del novelista costarricense Fernando Contreras, hechas especialmente para Calacas. También hay una rola que utiliza un texto de la novela Rayuela de de Julio Cortázar. Por otro lado, se reinterpreta, dentro de un lenguaje blusero, varias canciones tradicionales latinoamericanas, incluyendo un corrido mexicano, la conocida Tonada de la luna llena del venezolano Simón Díaz y la versión guanacasteca de La Delgadina.

El disco incluye tres piezas instrumentales: el original Solsticio, una versión “psicodélico-blusera” de Take five (Toma cinco) y una interpretación de la canción Lenny en homenaje al desaparecido guitarrista norteamericano Stevie Ray Vaughan.

Este nuevo trabajo, fue grabado por Franco Torterolo y saldrá en una edición limitada de 200 unidades numeradas. Para una probadita, les invitamos a que visiten www.myspace.com/calacasblues.

Sobre Calacas Blues

Calacas Blues es una banda de blues urbano latinoamericano contemporáneo. Su sonido, basado en el blues, incorpora otras influencias como la música tradicional latinoamericano, y sus letras van desde un reflejo del paisaje urbano contemporáneo hasta textos de importantes autores como Julio Cortázar y Fernando Contreras. Bajo la Piel, su primer disco compacto, contiene canciones originales, canciones del mexicano José Cruz, adaptaciones de blues tradicional con letra en español y arreglos que recontextualizan la canción original, con el sonido característico de la banda. Blusificción, su segundo disco contiene más material original, y profundiza las búsquedas iniciadas hace más de 11 años.

Calacas Blues se formó en 1997. Los integrantes han cambiado a través de los años. Actualmente el único miembro original es Alejandro Cardona (guitarrista, compositor, arreglista y, cuando es necesario, cantante). Más recientemente se han incorporado Emiliano Cardona en la batería y el bajista Gary Liberman. Su experiencia colectiva va desde la música clásica, pasando por la música tradicional latinoamericano, el jazz y el rock. En el disco, Bajo la Piel, participan varios músicos invitados: Chepe González (órgano), Marvin Araya (clarinete), Iván Rodríguez (violín) y los cantantes Bernardo Quesada y Pato Barraza. Para Blusificción también participó Chepe González y se grabaron las voces con la cantante María Cardona.

Jueves 15 de enero, 9:30 p.m.
Jazz Café, San Pedro

2,500 colones entrada general / 6,500 colones con disco
Tel. 2253-8933

Sábado 17 de enero, 9:30 p.m.
Jazz Café, Escazú

3,000 colones entrada general / 6,000 colones con disco
Tel. 2288-4740