Seleccionar página

Información suministrada por Natalia Rodríguez, encargada de prensa del FIA

La artesanía, el diseño y las artes visuales tienen un espacio importante en el presente Festival Internacional de las Artes (FIA) 2010. El Paseo de la Creatividad brinda una oportunidad a los artistas populares, artesanos, diseñadores y artistas plásticos para que vendan sus creaciones.

Este año el espacio dedicado a las artesanías exhibe tanto tradición como nuevas técnicas de diseño en un mismo lugar, con 125 espacios o “stands”.  Cerámica, pintura, objetos en madera, candelas, ropa, bolsos y bisutería son algunos de los objetos que se pueden encontrar en el Paseo de la Creatividad.

Si querés tener a mano la programación del FIA en cada una de sus sedes, podés bajarla en los siguientes enlaces: San José, Alajuela y Limón.

Por esta razón se clasificaron las obras en cuatro categorías principales: arte popular, artesanía tradicional, neoartesanía y artes visuales bidimensionales.

La categoría de arte popular incluye las artesanías creadas de una manera tradicional, arraigada a la identidad cultural con elementos de creatividad y originalidad.

La artesanía tradicional abarca a toda obra de arte elaborada manualmente y con recursos instrumentales. Esta categoría incluye la artesanía indígena con artesanías que expresan la cultura de las comunidades étnicas.

Por otra parte, la neoartesanía, artesanía contemporánea o diseño muestra la producción artesanal contemporánea que combina técnicas artesanales con diseño explorando nuevas manifestaciones de la identidad cultural.

Por último, las artes visuales bidimensionales incluyen a la pintura, el grabado, fotografía, dibujo y collage.

Todos los participantes cumplieron con un proceso de evaluación para garantizar que se ofrezca al público lo más representativo del arte costarricense. Estas obras se mostrarán en 125 espacios expositivos al aire libre.

El Paseo de la Creatividad está ubicado a un costado del Museo de Arte Costarricense en el Parque Metropolitano La Sabana y se podrá visitar los diez días del festival desde las 10 a.m. hasta las 10 p.m.